TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La secretaria del Comité Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICEST), Sua Martínez, informó que en Honduras se han rescatado a 1,041 víctimas de trata de personas desde el año 2013.
No obstante, mencionó que las víctimas ascienden a 4 mil personas al tomarse en cuenta a los familiares, quienes resultan como afectados indirectos debido a la angustia que generan estas situaciones.
De estos rescates, confirmó que 39 rescates se dieron en Roatán, Islas de la Bahía, mismo lugar donde lograron la desarticulación de la primera banda de trata de personas,
Destacó que en el mismo periodo, 67 personas entraron a un proceso de judicialización por dicho flagelo. Y un total de 55 personas fueron sentenciadas en el 2023 en conexión en casos de trata de personas en Honduras.
«Queremos un turismo seguro, que se sientan seguros las niñas, las adolescentes y mujeres que vienen a visitar a nuestro país. Eso incluye más de 35 instituciones que manda la Ley contra la trata», agregó.
Además, Martínez alentó a los ciudadanos a contactarse al número de teléfono +504 8990-5187 para denunciar casos o sospechas del delito.