TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Una nueva reducción en exportaciones de camarón para este año, prevé el Programa Monetario (PM) 2024-2025, recién presentado por el Banco Central de Honduras (BCH), ante una serie de riesgos y retos expuestos por cierre de mercados y precios.
Las proyecciones se cumplen previo al cierre del segundo bimestre del año en el informe sobre ingreso de divisas por rubro de los agentes cambiarios, donde el camarón aparece con el mayor desplome por el orden de un -30 por ciento.
Al 18 de abril del 2024, la actividad camaronera percibió 40.5 millones de dólares por concepto de ventas internacionales, inferior a los 57.8 millones de dólares captados en ese período del 2023 y muy por debajo a lo generado en ese lapso de tiempo del 2022 ($64.2 millones).
El valor total de las exportaciones de camarón ya venía de una reducción interanual de 12.6 millones de dólares en 2023, atribuida a un menor precio promedio internacional, debido principalmente a una sobreoferta global de camarones, destacando el aumento del 14.0 por ciento en el volumen de exportaciones de Ecuador al cierre de 2023.
Los riesgos para este 2024, serían la ruptura del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, por tanto, sugiere una reducción en las exportaciones, ya que la imposición del pago de aranceles ha generado menores incentivos a los exportadores.
También la creciente producción en Ecuador, impulsada por una mayor adopción de tecnología en los últimos años, anticipa una disminución en los precios internacionales para 2024. Esto plantea desafíos en términos de competitividad para otros países de América Latina.
Adicionalmente, está el cierre temporal de las fronteras del mercado mexicano, debido a los requerimientos de certificaciones por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que ha provocado una disminución en las exportaciones hacia dicho país.
Solo la ruptura de las relaciones comerciales bilaterales con Taiwán resultó en una disminución de 28.0 millones de dólares de los contratos de venta de este producto.
No obstante, se incrementaron las exportaciones al mercado mexicano, aunque a un menor precio, registrando un aumento de 36.9 millones de dólares en el 2023, convirtiéndose en el segundo mayor receptor de camarón hondureño.
El Dato
Un nuevo plazo espera el sector exportador para conocer el futuro del camarón hondureño en el mercado mexicano es el próximo 7 de mayo. En la actualidad, 4 mil 500 hectáreas son las que los camaroneros dejaron de producir ante este cierre de mercado, así como por dejar de exportar a Taiwán. En la actualidad, 4 mil 500 hectáreas son las que los camaroneros dejaron de producir ante este cierre de mercado, así como por dejar de exportar a Taiwán. Asociaciones dedicadas a este cultivo han indicado que unos 10 mil empleos se han perdido en la actualidad. Los camaroneros estiman que hay un empleado por cada 4 hectáreas, por lo que hay una cantidad considerable de empleados esperando que se pueda reactivar la siembra.