20.4 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Juez Castel deniega solicitud de aplazamiento de lectura de sentencia para Juan Orlando Hernández

spot_img

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York denegó este jueves -2 de mayo- la solicitud de aplazamiento de la condena del expresidente Juan Orlando Hernández.

“Solicitud denegada. El Tribunal no tiene previsto posponer esta sentencia programada desde hace mucho tiempo. Así se ordena”, muestra la resolución del juez Kevin Castel.

La solicitud había sido interpuesta ante dicha Corte por la defensa del exmandatario, quien fue encontrado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico, uso y portación de armas.

La lectura de la sentencia sigue firme para el próximo 26 de junio del presente año, por lo que la solicitud de aplazar la lectura de la sentencia ha sido denegada.

El 26 de junio, Juan Orlando Hernández conocerá su sentencia, misma que podría ser de cadena perpetua más años de prisión.

El antecedente de esta solicitud se remonta al 29 de abril, cuando la defensa de alias JOH, condenado el pasado 8 de marzo previamente por tres cargos de narcotráfico y uso de armas en un juicio en Nueva York, solicitó al juez Castel una prórroga de 45 días para la audiencia de sentencia.

Según la abogada de Hernández, Sabrina Shorff, la solicitud contaba con el consentimiento del Gobierno de Estados Unidos, representado en este caso por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

En la carta dirigida al juez, Shorff explicó: «Necesitamos tiempo adicional para prepararnos para la sentencia, lo cual es complicado y requiere mucho tiempo».

Además, la abogada mencionó que los cierres en el MDC (Centro de Detención Metropolitano) también habían dificultado la preparación del caso, aunque aclaró que este no fue el motivo principal de la solicitud de aplazamiento.

Repetición de juicio

La defensa de Juan Orlando Hernández solicitó un nuevo juicio basándose en el argumento de que la testigo analista de la DEA, Jennifer Taul, habría engañado al jurado respecto al tráfico de cocaína durante la presidencia de Hernández.

Sin embargo, la Fiscalía de Nueva York rechazó esta solicitud, sosteniendo que las pruebas presentadas en el juicio anterior demostraron claramente su implicación en narcotráfico y corrupción. A pesar de la alegación de falta de evidencia por parte de la defensa, la Fiscalía consideró que las pruebas presentadas fueron contundentes y suficientes para sostener la condena.

Además, la defensa argumentó que el juicio se llevó a cabo en el distrito equivocado, ya que Hernández fue inicialmente extraditado a Florida en abril de 2022, no a Nueva York.

La resolución del juez Castel sobre esta petición aún está pendiente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img