TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Colegio Médico de Honduras (CMH), realizó este miércoles una asamblea con galenos del Hospital Escuela (HE), ante solicitud de renuncia de varios jefes de área del principal centro asistencial del país.
Lo anterior se da luego de que el director interino del Hospital Escuela, Herbert Antony López Mendoza, girara un memorándum en el que insta a los jefes de área a presentar su renuncia voluntaria, según se argumenta, tras las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, sobre supuesto acoso y abuso a estudiantes de medicina de la máxima casa de estudios en el Hospital Escuela.
El presidente del CMH, Samuel Santos, expresó su preocupación, destacando que cualquier cambio en la dirección del HE debe realizarse a través de concursos transparentes.
“Los médicos afectados deben tener la oportunidad de defenderse y recibir justificaciones válidas para solicitar su renuncia”, declaró.
Asimismo, hizo hincapié en que las decisiones no deben basarse en preferencias políticas, sino en el cumplimiento de la ley.
Colegio Médico exige pruebas
“La Asamblea les ha dado el respaldo para que no presenten esa renuncia voluntaria, si la Secretaría de Salud quiere separarnos pues que lo haga haciendo uso de la ley y de la autoridad que tiene y que los separe del cargo, pero ellos no van a renunciar voluntariamente porque eso sería aceptar las falsas acusaciones que ha hecho el rector de la UNAH”, acentuó Samuel Santos.
“Hoy la Asamblea demostró unidad y está exigiendo al rector de la UNAH que muestre las pruebas, él es abogado sabemos que lo entiende perfectamente, no ha seguido el debido proceso”, expresó.
“Aquí se acusó, se juzgó y se castigó sin haber escuchado a las partes como lo hicimos hoy, así debió haber sido el diálogo que debió haber hecho la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Secretaría de Salud, escuchando a los más importantes actores de este problema que son los médicos que atienden a los pacientes que vienen al hospital”, explicó.
“Lo que pretendían hacer es dividirnos, sin embargo, la Asamblea hoy ha sido unánime prácticamente y ha dicho que no vamos a permitir que se juegue con el honor de todo un gremio, si yo en lo personal cometo un delito, ese delito es personalísimo, es de Samuel Santos, pero no se puede decir que todos los médicos de Honduras son delincuentes, acosadores o que todos hacemos acoso sexual”, pormenorizó el presidente del CMH
“Lo que estamos pidiendo y exigiendo que se lave el honor del gremio médico nacional y el Colegio Médico de Honduras va a llegar hasta las últimas consecuencias, respetamos la alta investidura que tiene el rector de la UNAH, pero él también tiene que respetar la investidura que tiene este su servidor desde la humildad de la presidencia del Colegio Médico de Honduras”, finalizó diciendo Samuel Santos.