20.3 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 17, 2024
spot_img
spot_img

“Mel” me quitó del cargo como ministro de Salud, revela José Manuel Matheu

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El exministro de Salud, José Manuel Matheu, reveló que fue el expresidente Manuel Zelaya Rosales quien lo apartó del cargo como titular de la SESAL, además señaló que en el plan del actual gobierno no figuraba la construcción de hospitales.

«El expresidente Zelaya, porque ya no es el presidente, él fue el que me quitó, hay que decirlo así claramente», dijo el también diputado al Congreso Nacional.

Agregó que “y le escribí, le pregunté por qué me quitó, obviamente no me contestó, ese es su problema”.

No obstante, expresó su gratitud hacia la presidenta Xiomara Castro por la oportunidad de integrar su gobierno y reiteró su disposición para colaborar.

«Seguimos en contacto con la presidenta Xiomara, me pidió que le siguiera ayudando y le reiteré que fui leal a su mandato, pero no la dejaron mandar sola», expresó el galeno.

En lo concerniente al plan de salud del actual gobierno, Matheu cuestionó la falta de inclusión de la construcción de hospitales y destacó la importancia de la colaboración internacional, especialmente con Estados Unidos.

Matheu también abordó el tema de los hospitales, señalando que durante su mandato se dejaron nueve hospitales en proceso, los cuales se concluirán con financiamiento del Banco Interamericano (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Honduras.

Sobre la controversia en torno a la contratación de familiares por parte de la ministra de Salud, Carla Paredes, Matheu manifestó respeto por su opinión pero discrepó en cuanto a la definición de nepotismo por parte de Paredes.

Subrayó que “no es posible que entre 10 millones de hondureños no haya gente que sea honrada que pueda trabajar al lado de uno”.

»Ella tiene su propia opinión, yo se la respeto, cuando trabajó como directora del Hospital de Santa Bárbara me pareció una mujer eficiente y me parecía correcta, pero en estos momentos mi definición de nepotismo no concuerda con la de ella», expresó Matheu.

El exministro también compartió sus preocupaciones sobre la falta de médicos especialistas dispuestos a trabajar con el Estado y el estado del Hospital Escuela, el cual fue devuelto a la Secretaría de Salud durante su gestión.

“En Honduras los médicos se forman y luego se van al extranjero y ese es uno de los graves problemas, que no hay especialistas”, lamentó.

Alabó la devolución del Hospital Escuela a la Secretaría de Salud, y dijo que durante su gestión como ministro no podía hacer inversiones porque el centro asistencial estaba bajo administración de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Apuntó que la solicitud para recuperar el Hospital Escuela la hizo cuando comenzó su gestión.

El galeno también se refirió al hospital de Roatán que se incendió el pasado 20 de abril y señaló que era el peor de la red sanitaria del país.

»Cuando lo fui a ver casi lloro por las condiciones en las que estaba y por eso nos metimos de lleno a lo del hospital nuevo, pero no es cierto que se puede habilitar el primer piso y estar construyendo el segundo y tercer piso, eso sería imposible», manifestó.

El galeno reveló que con Taiwán estaba negociando la donación de un hospital a un costo de 45 millones de dólares. “Yo no compaginaba ni compaginaré con los sectarismos políticos absurdos. Vemos que hay gente aquí que dice que son izquierdistas porque gritan del Che Guevara, pero tienen gustos más burgueses que los que puede tener un rico, como yo digo: son izquierdistas porque usan la cartera en la bolsa de la izquierda”.

Matheu finalizó reflexionando sobre posibles soluciones para mejorar el sistema de salud en Honduras, incluyendo la cooperación internacional y la búsqueda de alternativas innovadoras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img