TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En las últimas horas arribó al aeropuerto Toncontín un vuelo privado procedente de Monterrey, México, trayendo a los técnicos de la empresa proveedora de los vehículos «Black Mamba», según informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.
El funcionario anunció que los especialistas ya se encuentran en las instalaciones de Fuerzas Especiales para iniciar las investigaciones del incendio de una de estas unidades ocurrido ayer miércoles.
«Agradecemos la disposición inmediata de la empresa para ayudar a solventar la problemática», expresó el ministro Sánchez, en su cuenta oficial de X.
La llegada de los técnicos fue requerida después de que uno de los 10 vehículos «Black Mamba» adquiridos recientemente a través de una compra millonaria por la Policía Nacional, se incendiara ayer miércoles al mediodía en la carretera CA-5, que conecta Tegucigalpa con el norte de Honduras, a la altura de Támara.
En tal sentido, luego del suceso el Cuerpo de Bomberos informó que la unidad se quemó en su totalidad.
Los «Black Mamba» APC Sandcat fueron adquiridos a la empresa mexicana TPS Armoring y Epel Tácticos, y están destinados para el uso exclusivo de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra El Crimen Organizado (Dipampco).
Honduras compró un total de 10 vehículos, de los cuales seis han llegado al país. El costo de cada «Black Mamba Sandcat» fue de 13,052,500 lempiras (526,573 dólares), con pagos realizados a contra entrega a Israel.
El incidente se produjo exactamente en el kilómetro 20 de la CA-5 norte, cerca Támara, y ha generado preocupación sobre la seguridad y fiabilidad de estos vehículos especializados.
La investigación en curso buscará determinar las causas del incendio y asegurar que no se repitan incidentes similares.