TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional aprobó por unanimidad el contrato de préstamo entre el Gobierno de Honduras y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) por un monto de 11 mil 703 millones de yenes japoneses (¥), es decir, alrededor de 80 millones de dólares ($), a una tasa de interés de 1.6% y 10 años de gracia.
Los recursos que serán destinados a la ejecución del “Proyecto de Fortalecimiento de la Red Hospitalaria” del país.
Según el convenio, los pagos bajo el préstamo, incluyendo entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.
Asimismo, establece que los bienes y servicios, que sean adquiridos con los fondos del contrato de préstamo y fondos nacionales para la ejecución del programa, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.
El presente Decreto tiene vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial LA GACETA, informaron las autoridades del CN.
Construcción de dos hospitales
En ese contexto el presidente de la Comisión de Salud del Congreso Nacional, Wilfredo Sabio, dijo que la construcción y equipamiento de los dos hospitales del trauma.
Estos hospitales se construirán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Sabio considera que el Gobierno de Xiomara Castro no le ajustará el tiempo para inaugurarlos.
El parlamentario enfatizó que los hospitales se priorizan ya que la patología traumática ocupa cerca de un 80 por ciento de la ocupación del Hospital Escuela de Tegucigalpa.
Asimismo, la del Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula debido a la cantidad de pacientes vehiculares y de motociclistas.