TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El hondureño David Elías Campbell, alias “Viejo Dan”, presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), se declaró no culpable de delitos relacionados con la criminalidad organizada el miércoles 15 de mayo en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Con esta declaración, ‘El Viejo Dan’, de 57 años, se prepara para enfrentar un juicio cuya fecha de inicio será establecida este jueves por el juez Gregorio H. Woods, según reportó un rotativo de circulación nacional.
La Fiscalía de Estados Unidos acusa al supuesto líder de la MS-13 de extorsión, narcotráfico, y uso o porte de ametralladoras durante y en relación con un delito de tráfico de narcóticos, así como de conspiración para usar ametralladoras.
Según las autoridades estadounidenses, David Campbell «supuestamente permitió la exportación de violencia y veneno a las calles estadounidenses como principal proveedor de cocaína y armas de la Mara Salvatrucha».
El presunto criminal fue extraditado el martes 9 de abril a Estados Unidos después de que un juez designado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concediera su extradición.
‘El Viejo Dan’ estuvo en prisión en Honduras desde noviembre de 2023 después de ser entregado por Nicaragua, donde había sido arrestado en 2021 en posesión de más de 400 mil dólares.
El hondureño había huido a ese país vecino en 2016 cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) llevaba a cabo operativos en San Pedro Sula para arrestarlo y decomisarle bienes adquiridos ilegalmente.
A su llegada a Honduras desde Nicaragua, la Policía hondureña confirmó que el arrestado también tenía una solicitud de extradición emitida por las autoridades estadounidenses.
Honduras había emitido una alerta roja contra Campbell por supuestamente ser responsable de asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales de la sociedad del Estado de Honduras, debido a actividades durante operativos.
El hondureño estaba enfrentando un proceso judicial en el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional, donde el 27 de febrero de 2024, una jueza le dictó sobreseimiento definitivo a petición de la Fiscalía y su defensa.
No obstante, ‘El Viejo Dan’ permaneció en prisión debido al proceso de extradición que enfrentaba.