TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La intervención de ENEE a la empresa eléctrica Bonacco Electric Company (Belco) en Guanaja, ha generado gran polémica, e incluso ha sido catalogada como la primera confiscación de bienes a empresa privada en Honduras por parte del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
Por lo anterior, el gerente interino de la estatal eléctrica Erick Tejada, aseguró que “la ENEE amparada en resolución de Junta Directiva y en el artículo 8, literal B de la Ley General de la Industria eléctrica y facultada por el acuerdo SEN-41-2024, ha procedido a INTERVENIR a la operación del sistema eléctrico de Guanaja”.
Además, el funcionario señala que la empresa «Belco operaba al margen de la ley ya que no tenía licencia de operación desde el 2018 y cobraba tarifa sin ser regulada por la CREE como lo estipula la ley».
En la comunicación además se detalla que, desde hace varios meses, y con base en informes técnicos y legales de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de Honduras (CREE-HONDURAS), se habían establecido mesas de diálogo con BELCO para mejorar la calidad del servicio. Sin embargo, la situación de la empresa presentaba diversas irregularidades.
Según las autoridades de la ENEE, entre los hechos destacados, se encontró que BELCO operaba sin licencia desde 2018 y cobraba tarifas no reguladas por CREE-HONDURAS, en contravención de la ley. Inspecciones técnicas al sistema eléctrico de Guanaja revelaron la precariedad e irregularidad del servicio proporcionado por BELCO.
La Secretaría de Energía de Honduras (SEN-HN) decretó la intervención basándose en la Ley General de la Industria Eléctrica y los informes técnicos de CREE-HONDURAS. Las mesas de diálogo con BELCO se habían iniciado en noviembre de 2023, sin lograr acuerdos sustanciales.
Adicionalmente, se descubrió que BELCO cobraba a los residentes de Guanaja más del doble de la tarifa que se paga en otros departamentos de Honduras. La empresa también fue acusada de realizar cortes indiscriminados de servicio y de operar con equipos de generación anticuados y en mal estado.
La empresa eléctrica BELCO denunció la noche del jueves la intervención de sus operaciones por parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). La acción, que incluye la toma de control de su plantel de generación, distribución y comercialización, fue calificada por BELCO como la “primera confiscación de bienes a la empresa privada de Honduras”.
La intervención de la ENEE ha suscitado un debate sobre la gestión y regulación del sector eléctrico en el país, así como sobre el balance entre la intervención estatal y los derechos de la empresa privada.