El ministro de Exteriores surcoreano, Cho Tae-yul, se ha reunido con 17 embajadores latinoamericanos en el país asiático para explicar los fundamentos de la diplomacia surcoreana para con la región “e intercambiar opiniones sobre nuevas formas de impulsar la cooperación entre Corea y América Latina”.
En el encuentro, celebrado el lunes en Seúl, estuvieron presentes los jefes de misión en Corea del Sur de Guatemala, República Dominicana, México, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Ecuador, El Salvador, Honduras, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú, según informó hoy la Cancillería del país asiático en un comunicado.
Durante la reunión, Cho destacó que “la relación entre la República de Corea (nombre oficial del país) y América Latina se ha expandido recientemente a nuevos campos como la defensa, la industria aeroespacial y los vehículos eléctricos y de hidrógeno”.
El titular de Exteriores surcoreano consideró que el reciente establecimiento, en febrero pasado, de relaciones con Cuba “ha completado la red diplomática” de Seúl en Latinoamérica y expresó su deseo de “continuar expandiendo la cooperación con Centro y Sudamérica de manera mutuamente beneficiosa y con la vista puesta en el futuro”.
En este sentido, Cho aseguró que el Foro de Cooperación Futura Corea-América Latina 2024 que se celebrará en junio y las cumbres del G20 y la APEC, que tendrán lugar respectivamente en Brasil y Perú en noviembre serán “una excelente oportunidad para explorar diversas vías de cooperación”.
Por su parte, el Embajador de Panamá ante Corea del Sur y decano del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), Athanasio Kosmas, agradeció a Cho el encuentro y enfatizó que Latinoamérica “un mercado con una población de 600 millones de personas, es una región con gran potencial para la cooperación en materia de seguridad alimentaria y de recursos” y expresó el deseo del grupo de que Seúl y América Latina sigan ampliando lazos.
Con información de EFE