Inicia desfile de testigos por masiva corrupción en Agricultura

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Este martes comenzó el desfile de testigos por los tribunales de jurisdicción nacional anticorrupción en el caso relacionado con la Secretaría de Agricultura y Ganadería ( SAG) luego que varias de las personas que supuestamente tuvieron conocimiento de las atípicas transacciones realizadas entre esta entidad estatal y algunas fundaciones fueran citadas para dar testimonio por adelantado.

A la audiencia declaración de testigo, llegó el jefe de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), Luis Javier Santos, quien estuvo presente durante el proceso y se retiró de los tribunales en un lujoso todoterreno blindado y resguardado por personal de seguridad que suele acompañarle.

El Ministerio Público (MP) atraves de la UFECIC, giró oficio a la jueza Águeda Isabel Canelo Portillo, solicitando que se tome declaración a los testigos con las formalidades de prueba adelantada en el caso que se instruye en contra del exsecretario de Agricultura, Jacobo Regalado Weinzenblut  y los directivos de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, dirigidos por Fernando José Suárez, Jaime Antonio Suárez y Alba Luz Ramírez Hernandez.

Asimismo, se acusó a Jorge Alberto Izaguirre Zamora, Laura Aide Arita, Luis Fernando Urrutia y otros, a quienes se les supone haber incurrido en abuso de autoridad, fraude, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos, entre otros.

La primera en presentarse al tribunal fue Wendy Vanessa Rodríguez Lopez, quien fue indagada por la jueza Canelo Portillo por espacio de dos horas; al momento de abandonar los tribunales, la imputada no quiso referirse al tema.

Rodríguez López, segun informacion que tiene en su poder ConfidencialHN, fue la persona que transfirió recursos a Todos Somos Honduras al Partido Liberal (PL), incluyendo a muchos diputados para ejecutar supuestas obras sociales en sus comunidades.

De igual forma se operó en la fundación Dibattista, donde la encargada de la administración trasfirió dinero al Partido Nacional (PN) para el financiamiento de su campaña política. Estos fondos provenían de las arcas del Estado y se obtenían mediante contratos firmados por ambas fundaciones, SAG y Secretaría de Finanzas.

Esta diligencia judicial de obtener prueba testifical por adelantado podría estar finalizada la próxima semana y en ese momento presentará el requerimiento fiscal con orden de captura en contra de los imputados, dijo una fuente a este periódico.

About the author

Related

JOIN THE DISCUSSION