ESTADOS UNIDOS.
En lo que aparentemente es una llamada telefónica desde la cárcel en la que se encuentra recluido en Nueva York, el exmandatario Juan Orlando Hernández hace alusión a varias problemáticas que afronta el país, como el cierre de empresas camaroneras en la zona sur y la crisis energética que se vive.
“Es triste lo que nos ha pasado como país, obviamente toda esta situación que se está viviendo se ha deteriorado tanto, y tanto que criticaron y dijeron que iban a mejorar las cosas y miren cómo estamos”, dijo el expresidente.
“Me da tristeza leer que tantas empresas se han cerrado allá en el sur, tanto problema con todos estos apagones, no hay excusa que valga, como dice Ana, después de dos años y medio dijeron que lo iban a arreglar todo, pero al final la gente sufre”, agregó Hernández al momento de cuestionar al gobierno de Xiomara Castro.
En el audio, supuestamente Juan Orlando Hernández está sosteniendo una conversación con integrantes del Partido Nacional que forman parte del movimiento que impulsa la precandidatura presidencial de su esposa, Ana García de Hernández.
En su mensaje, Hernández hizo un llamado a apoyar a su esposa y sugirió a los simpatizantes del movimiento “Avanza por la Justicia y la Dignidad” a plantear de la mejor manera su propuesta para convencer al nacionalismo en las próximas elecciones primarias.
“No es cambiando placas, ni cambiando nombres que van a hacer que la gente se olvide de lo que está instalado en la consciencia de los hondureños. Ustedes tienen que escuchar, interpretar y alzar la voz en nombre de la gente. Me alegra que estén apoyando a Ana y se los pido”, exteriorizó.
Hernández, aprovechó la llamada telefónica para reiterar su inocencia de los cargos de narcotráfico de los que fue hallado culpable el 8 de marzo de 2024.
“A puros chismes y mentiras estoy aquí, pero sé que mi Dios me va a hacer justicia tarde o temprano. Dios sabe que soy inocente y vamos a seguir trabajando y luchando por eso, porque no solamente es el dolor de mi familia y el mío, también es el nombre de Honduras”, añadió.
“Aquí estoy y no descarto que sea por razones políticas y otras razones, pero bueno, la vida es para retarla y vamos a enfrentarla”, culmina expresando JOH mientras se despide de simpatizantes nacionalistas que estaban escuchando la llamada telefónica.
Hernández se encuentra recluido en la Metropolitan Correction Center de Brooklyn, a pocas semanas de que se lleva a cabo su lectura de su condena, la cual fue fijada por el juez Kevin Castel para el 26 de junio.
Luego de ser hallado culpable de los tres cargos que se le imputaban, Juan Orlando Hernández afronta una pena mínima de 30 años y una máxima de cadena perpetua.