TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Colegio Médico de Honduras (CMH) otorgó un plazo de 48 horas a la ministra de Salud, Carla Paredes, para cumplir con los compromisos previamente firmados, advirtiendo que, de lo contrario, iniciarán con asambleas informativas a partir del próximo lunes.
Samuel Santos, presidente del CMH, anunció que, tras la reunión de la junta directiva del gremio, se determinó establecer un plazo de 48 horas debido a que los acuerdos han sido reiteradamente irrespetados e incumplidos.
“No pueden seguir jugando con los médicos. Tienen 48 horas para entablar un diálogo, de lo contrario se realizarán asambleas informativas a partir del lunes a las 7:00 de la mañana”, señaló Santos.
El presidente del CMH destacó que, de llevarse a cabo un diálogo, el gremio llevará a un notario para garantizar que los acuerdos se cumplan y no queden en “papel mojado”.
Entre los puntos a cumplir se encuentran el cese del hostigamiento y despidos, la restitución de médicos, y la asignación de 259 plazas. “Vamos a tratar de tener testigos de honor en cada una de las reuniones para que el pueblo se dé cuenta de lo que se trata en cada reunión y que los acuerdos se puedan cumplir”, subrayó Santos.
Los médicos señalan que llevan más de 90 días sin obtener una respuesta favorable y real sobre varios compromisos, incluyendo el cese de despidos y el reintegro de los médicos de la Región Metropolitana. Además, exigen la adjudicación de las primeras 229 plazas, tomando en cuenta la lista de médicos pendientes de plaza que laboraron en primera línea de fondos BID, Fuerza Honduras, Descentralizados, fundaciones y otras dependencias.
También señalan la falta de interés en la convocatoria para la conformación de una comisión para revisar la base salarial congelada desde 2010. Asimismo, demandan el reconocimiento de las vacaciones y la antigüedad de los médicos que laboran en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela y precisas instrucciones a los directores y jefes de talento humano de todos los centros asistenciales del país para otorgar los 21 días de descanso especial profiláctico a todo el personal médico.
El CMH advirtió que, de no obtener una respuesta positiva sobre el cumplimiento de los compromisos por parte de la Secretaría de Salud, iniciarán asambleas extraordinarias de carácter informativo a nivel nacional de forma indefinida hasta que sus peticiones sean atendidas.
“Reiteramos a todos los médicos nuestra inquebrantable decisión de hacer respetar sus derechos legítimos por todos los medios. De no tener respuesta, estamos en la firme decisión de entablar las acciones legales pertinentes por el incumplimiento de la ley e iniciar las acciones que demuestren la unidad gremial, por la cual permaneceremos vigilantes y prestos a cualquier llamado en su defensa”, concluyó el CMH.
Finalmente, el CMH rogó la comprensión de la población en general durante la lucha para que se cumplan sus derechos.