TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Por “negligencia” del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, esa municipalidad no ha recibido las transferencias correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, justificó este lunes, Marlon Ochoa, Secretario de Finanzas.
El funcionario señaló que “Roberto Contreras mandó a bloquear la cuenta de la Alcaldía en la que recibe transferencias. Cuando SEFIN intentó hacer la transferencia, esta rebotó, tal como se constata en la imagen de la transacción”.
Agregó que, “después de 407 días sin liquidar la transferencia de L21 millones recibida el 10 de octubre de 2022, Roberto Contreras bloqueó la cuenta bancaria de la Alcaldía”.
Ochoa añadió que “el 15 de diciembre de 2023, SEFIN realizó la transferencia, misma que no fue procesada por haberse bloqueado la cuenta. Desde entonces la SEFIN y SEGOB han trabajado en reversar los F01 anteriores, crear el nuevo PIN SIAFI de la Alcaldía, aplicar la sentencia judicial comunicada a la SEFIN mediante oficio no. 1124-2023, y cargar nuevamente las transferencias”.
Además, argumentó que la falta de transferencias se debe a sentencias judiciales con carácter de firme en contra de la alcaldía de la capital industrial.
Para finalizar, Ochoa manifestó que “el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ha transferido más de L15,000 millones a alcaldías sin distingo de afiliación partidaria, y casi L1,000 millones a través de programas como caminos productivos e infraestructura escolar”.
La reacción de las autoridades de la Sefin surgen luego que el alcalde de San Pedro Sula anunciara una “huelga de hambre” tras revelar que el gobierno le adeuda a la municipalidad sampedrana un total de 240 millones de lempiras.
Desde Sefin aseguraron que las transferencias han sido efectuadas en “tiempo y forma” en las 298 municipalidades, “siempre y cuando las municipalidades cumplan con los requisitos legales correspondientes”.