23 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 20, 2024
spot_img

Jornadas de limpieza una vez a la semana instruyen las autoridades de Educación para evitar la proliferación de zancudos en los centros educativos

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

El secretario de Educación, Daniel Sponda, anunció que se implementarán medidas para combatir la proliferación de zancudos en los centros educativos, y así evitar el aumento de casos de dengue en el país.

“Pedimos a toda la comunidad educativa que afronte esta medida con mucha responsabilidad y efectividad para eliminar criaderos en estos lugares”, señaló.

Enfatizó que, con estas medidas, “la Secretaría de Educación busca no sólo combatir la emergencia sanitaria, sino también inculcar valores y hábitos saludables en la comunidad educativa, garantizando un entorno seguro y limpio para todos los estudiantes y personal educativo del país”. 

Por lo cual, se estableció el “Día D”, que consiste en que habrá un día de limpieza semanal en todas las escuelas del territorio hondureño, “todos los centros educativos y autoridades deben limpiar los espacios escolares y erradicar los criaderos de zancudos”, destacó.  

La campaña de limpieza permanente se llevará a cabo todos los lunes durante los meses de junio y julio, además de las actividades de limpieza, se incluirán espacios de reflexión y concientización sobre las medidas de prevención del dengue, también se reforzarán los mensajes dentro de los contenidos programáticos de todas las asignaturas, puntualizó.

A la vez, se desarrollarán capacitaciones en las escuelas para padres sobre acciones de prevención que deben tomarse en el hogar, señales de alerta sobre posibles contagios de dengue y el protocolo sanitario para atender la enfermedad de forma oportuna, añadió.

Asimismo, el titular del sistema educativo, instó a brindar todas las facilidades para el ingreso a los centros educativos, edificios, oficinas y predios de la Secretaría de Educación a los equipos técnicos de otras entidades que realizan campañas de fumigación.

Igualmente, se intensificarán las actividades de reforestación aprovechando la temporada de lluvia para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático. Estas acciones se adaptarán según el grado y nivel de los estudiantes, promoviendo valores como la solidaridad, la limpieza y el orden, en función del sexto elemento del Plan 365, declarado como ambientes educativos, subrayó.

Cabe señalar que, la acción de las autoridades de Educación, son en respuesta a la emergencia sanitaria por el aumento de casos de dengue declarada bajo el PCM 16-2024.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img