FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Durante la presentación del informe sobre el Índice de Transparencia Activa Gubernamental (I-TAG) de la gestión pública en el país, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló que el actual gobierno cambió la Ley de Secretos por la Ley del Silencio, además, se niegan a rendir cuantas.
También, “clasifican información que debería estar visible para la ciudadanía, desconocemos los resultados de las gestiones de secretarios de Estado y bajo que parámetros se les evalúa, y quien se atreve a preguntar sólo recibe ataques y descalificaciones como si el acceso a la información no fuera derecho de la población o si la rendición de cuentas no se consideraría un deber de los funcionarios”, puntualizó Castellanos.
Destacó “jamás nos prestaremos para cubrir la corrupción, restringir la información pública y boicotear las iniciativas de transparencia, ni de este ni de ningún otro gobierno”.
A la vez, la titular del CNA, refirió que no han recibido ni un solo centavo de los 18 millones de lempiras anuales que deberían ser otorgados a la organización de parte del gobierno, “este año no ha recibido ninguna transferencia” de la actual administración.