21.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Red Centroamericana de Periodistas se solidariza con Thelma Mejía y exhorta al Estado implementar medidas eficientes para investigar y procesar a quienes amenazan a comunicadores 

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS. 

La Red Centroamericana de Periodistas (RCP) se solidarizó este viernes con la periodista hondureña Thelma Mejía López ante los ataques y el hostigamiento que está enfrentando, al tiempo que exhorta al Estado hondureño a implementar medidas eficientes para investigar y procesar a quienes amenazan a periodistas.

La Red refiere que durante las últimas semanas, Mejía López ha sido víctima de una campaña de ataques digitales que van desde discursos de odio hasta amenazas de muerte, las que se dieron “luego de que compartiera publicaciones periodísticas y emitiera opiniones en redes sociales sobre la situación política del país y señalara que los ataques provienen de tropas digitales, colectivos que manipulan en redes sociales la opinión pública a favor del gobierno de Xiomara Castro”.

La RCP emitió un comunicado donde indica que en Honduras diversas organizaciones reportan campañas de desinformación y desprestigio en contra de medios de comunicación independientes, por grupos afines al gobierno de Xiomara Castro, lo cual ha provocado una creciente desconfianza de la ciudadanía en el periodismo.

Haciendo referencia a investigaciones periodísticas de medios como Honduras Verifica, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y otros, la Red señala que “existen campañas coordinadas en contra medios y organizaciones de sociedad civil por parte del gobierno hondureño con la intención de fortalecer la narrativa gubernamental y atacar a las voces disidentes en redes sociales”.

El colectivo recuerda además que debido a que Honduras continúa bajo un estado de excepción, esto también ha disminuido las garantías de las periodistas para cubrir el país.

“Recientemente un reportero del medio Radio Progreso fue agredido por miembros de la Policía Nacional mientras realizaba la cobertura periodística de un evento de represión y desalojo en una comunidad del norte de Honduras. Otros periodistas han recibido amenazas y, al no ser atendidos por el Mecanismo de Protección de la Secretaria de Derechos Humanos, han tenido que salir del país para resguardar su vida”, puntualiza la RCP, en el comunicado.

En tal sentido, la RCP “exhorta al Estado hondureño a implementar medidas concretas y eficientes para investigar y procesar a quienes amenazan la integridad física de periodistas, que pueden derivar en hechos letales dada la impunidad en la atención de casos”.

“Nos solidarizamos con la periodista Thelma Mejia López, fundadora de este colectivo, ante los ataques y el hostigamiento que está enfrentando. Le recordamos a los Estados centroamericanos que la libertad de expresión es un derecho constitucional, reconocido en tratados y convenios internacionales de Derechos Humanos, por lo que debe investigarse de oficio cualquier acción que lo restrinja y amenace”, cita el comunicado.

“Exigimos el respeto a la libertad de prensa, el derecho a la información y la libertad de expresión, sin los cuales la democracia no puede existir”, finaliza la misiva, firmada ayer viernes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img