21.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Caída en la recaudación del ISR significa que las empresas están registrando menos ventas

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La experta en finanzas públicas de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Liliam Rivera, explicó este sábado que la caída en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) refleja que las empresas están registrando menos ventas, además de que hay más desempleo y migración.

“Sí, definitivamente la recaudación de impuestos tributarios es muy importante, representa el 63% del presupuesto de la Administración Central. Es financiado con ingresos tributarios y de ahí pues es importante estar dando monitoreo”, señaló Rivera.

Rivera indicó que la recaudación tributaria al mes de mayo se sitúa en un 39 por ciento, similar a lo registrado el año anterior. Sin embargo, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) reportó una disminución específica en el ISR, particularmente en lo referente a personas jurídicas.

“Ya la ley orgánica de Presupuesto establece la ruta a seguir cuando la recaudación tributaria es menor a lo previsto. Entonces ya el Ejecutivo tiene que tomar medidas de congelamiento, racionalización de gasto y ser más eficiente”, destacó Rivera.

Rivera añadió que es fundamental que estos impuestos, pagados por todos los hondureños, financien el gasto público. Pese a los bajos niveles de ejecución registrados, enfatizó la necesidad de que los impuestos se reflejen en mejoras en la calidad de vida, especialmente en áreas como salud, educación y seguridad.

“Cuando hablamos de personas jurídicas nos referimos a empresas. ¿Qué significaría entonces, qué factores podrían estar afectando?”, cuestionó Rivera. Ella misma explicó que desde finales del año pasado se ha observado una “desaceleración económica”, lo cual reduce los ingresos grabables de las empresas.

Otro factor señalado por Rivera es la pérdida de empleo, que ha influido en la migración y la disminución de personas que tributan. Además, mencionó problemas administrativos relacionados con la evasión fiscal, un área en la que el SAR tiene la responsabilidad legal de actuar.

“Esos son los elementos que pudieran estar afectando en una menor recaudación”, concluyó Rivera, haciendo hincapié en la importancia de abordar estos problemas para mejorar la recaudación tributaria y, en última instancia, el bienestar de la población hondureña.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img