En una reciente sesión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la congresista republicana María Elvira Salazar interrogó al subsecretario de Estado, Brian Nichols, sobre la política estadounidense hacia el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador.
La congresista, conocida por sus fuertes opiniones sobre temas de política exterior, aprovechó la ocasión para destacar la efectividad de Bukele en la lucha contra las pandillas y la mejora en la seguridad del país.
Salazar comenzó su intervención recordando a Nichols que fue “maravilloso” verlo en la “segunda toma de posesión” de Bukele el 1 de junio. “El Salvador fue en un momento la capital mundial del asesinato y ahora es el país más seguro del Hemisferio Occidental, nada mal, pero ya sabes que Bukele no era uno de tus favoritos. ¿Qué hizo bien?”, preguntó Salazar, subrayando la transformación de la seguridad en El Salvador bajo el mandato de Bukele.
Nichols respondió que el esfuerzo de Bukele en la implementación de una programación integral del Estado de Derecho y el control de las pandillas ha sido impresionante y es observado con gran interés por muchos países. Sin embargo, también expresó su preocupación sobre el respeto al Estado de Derecho y el debido proceso para todos los ciudadanos.
La congresista Salazar, de origen cubano y representante del estado de Florida, respondió reafirmando su postura de que no se debe encarcelar a personas inocentes y sugirió que Estados Unidos podría aprender del modelo de Bukele. “Por supuesto, fui la primera que le dijo que no queremos a nadie inocente en la cárcel, ¿verdad?, estás de acuerdo conmigo, ¿pero todavía estás de acuerdo en que hicieron un gran trabajo?, incluso el Departamento de Estado dice: ‘Bueno, tal vez deberíamos copiar esto”, le dijo Salazar a Nichols.
El subsecretario Nichols insistió en que Estados Unidos puede ayudar a otros países a implementar políticas que combatan el crimen mientras respetan el Estado de Derecho y los derechos humanos. “No hay duda, estoy segura de ello también quiero eso”, replicó Salazar antes de cambiar el tema a Cuba debido a las limitaciones de tiempo.
La sesión subrayó tanto los logros como las preocupaciones en la política hacia El Salvador, reflejando la complejidad de equilibrar la seguridad con el respeto a los derechos humanos en la región.