FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, anunció las medidas para combatir la criminalidad en el país, el jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, cuestionó la resolución de reformar el Código Penal cuando hay un proyecto que ha estado engavetado por más de un año.
Señaló que, la reforma del Código Penal fue una promesa de campaña que hizo la presidenta Xiomara Castro en su toma de posesión al tildarlo de “Código de la Impunidad”.
Indicó que en el Congreso Nacional (CN), se creó una comisión especial hace más de un año presidida por el Partido Libertad y Refundación (Libre) para reformar el Código Penal.
“Se creó una comisión especial hace más de un año presidida por Libre, presentaron un informe en el Congreso Nacional y hasta el día de hoy no ha sido sometida a votación”, remarcó.
Aseguró que, “es una vergüenza que después de un año estar engavetado este proyecto hoy venga a decir que es una emergencia cuando fue una promesa de campaña”
Consideró que estas resoluciones del CNDS “son más de lo mismo”, porque no ofrece nada novedoso.
Refirió que la bancada del PSH ha reiterado su postura de que se regule la venta de chips y tarjeta SIM para que haya un mayor control y no se venda a discreción.
Sin embargo, aclaró que no se puede tener una base de datos de ciudadanos que este a control de las instituciones del Estado.
Cabe señalar que, la resolución del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad es reformar el Código Penal para que los miembros de maras, pandillas y bandas del crimen organizado que cometan crímenes de narcotráfico, sicariato, extorsión, secuestro, tráfico de armas, asociación ilícita y lavado de activos sean consideradas como terroristas.