TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Las primeras lluvias de la temporada que afectan principalmente la zona sur y centro del país, dejando 5 mil 87 personas afectadas, 437 damnificados y 37 comunidades damnificadas.
Así lo dio a conocer este lunes Luis Salinas, jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
El funcionario recordó que producto de las constantes lluvias, son siete los departamentos que se encuentran bajo Alerta Amarilla y cuatro bajo Alerta Verde.
Detalló, que producto de las afectaciones 33 familias hondureñas (95 personas) han tenido que ser evacuadas y llevadas a albergues.
Las lluvias también han dañado 39 viviendas en distintos departamentos del país, agregó.
No obstante, es de alta preocupación que a causa del desbordamiento de ríos y caídas de puentes han dejado 37 comunidades incomunicadas, apuntó.
Recomendó no cruzar vados ni ríos ya que es en este momento de confianza donde se producen las muertes por lluvias.
Acotó, que cuentan con toda la logística para atender las emergencias por lluvias, pero las personas deben hacer su trabajo con acciones de prevención.
La Alerta Amarilla en Honduras conlleva evacuaciones preventivas en regiones con riesgo de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos, mientras que la Verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.