21.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Argentina y El Salvador acuerdan fortalecer lucha contra el crimen organizado

spot_img

Los gobiernos de Argentina y El Salvador firmaron un convenio de trabajo conjunto para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, informó el ministro salvadoreño de seguridad, Gustavo Villatoro.

El acuerdo se firmó como resultado de una visita que la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, desarrolló desde el pasado fin de semana para conocer el “Modelo Bukele” que ha arrojado resultados exitosos en materia de seguridad.

El ministro Villatoro detalló que el acuerdo alcanzado se suscribió “siguiendo las directrices de los mandatarios de El Salvador y Argentina, Nayib Bukele y Javier Milei”.

Se conoció que las autoridades salvadoreñas compartieron con la comitiva argentina las herramientas y acciones que han implementado en el desarrollo del  denominado “Plan Control Territorial”, la estrategia de seguridad que ha diezmado a las pandillas y delincuentes de El Salvador.

La ministra Bullric inició el pasado sábado una visita de trabajo en El Salvador, donde, en primera instancia, recorrió la Academia Nacional de Seguridad Pública y visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la “cárcel de seguridad más grande de América”.

La agenda de la funcionaria incluyó reuniones con el ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy; con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas y el fiscal general, Rodolfo Delgado.

La gira concluyó la tarde de este marte con una reunión con el presidente Bukele, encuentro que fue destacado por las redes sociales del gobierno asegurando que “la cooperación en temas de seguridad está cada vez más cerca y estamos seguros que contribuirá al bienestar de ambas naciones”.

Durante el fin de semana la ministra Bullrich recorrió el edificio del Ministerio de Defensa Nacional y la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley.

En el primer sitio, el ministro vicealmirante Francis Merino Monroy le presentó el plan de acción que ayudó a El Salvador a obtener sus índices de seguridad: participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, mayor presupuesto ejecutado en la lucha contra las pandillas, modificaciones legislativas contra la tenencia de armas y los delitos federales y protocolos acorde a sus funciones.

Luego, acompañada por su par de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, la funcionaria visitó la Academia y conoció el trabajo coordinado de dicho país y los Estados Unidos para proveer a las Fuerzas de herramientas para combatir los delitos transnacionales y, a su vez, de ayudas y formaciones para reinsertar a jóvenes en oportunidades de futuro.

La ministra argentina elogió los resultados del denominado “modelo Bukele” felicitando al gobernante y asegurando que “los salvadoreños recuperaron la libertad gracias al enorme trabajo de la Policía Nacional Civil y a un Estado fuerte y decidido a destruir a las mafias”.

Las declaraciones de la funcionaria fueron publicadas por el propio Bukele a través de su cuenta en la red social X.

Finalmente, se informó que la funcionaria recibió amplia información de las estrategias ejecutadas por el Gabinete salvadoreño de Seguridad en el combate frontal al crimen organizado.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img