TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Tribunal de Honor del Partido Libertad y Refundación (Libre), resolvió recomendar la expulsión del alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez, de sus filas.
“Adán Fúnez, alcalde de Tocoa, Colón no puede seguir ostentando la membresía que le acredita el derecho de representarnos, gozar de ninguno de los derechos y privilegios derivados de esa membresía, o volver a ser precandidato, ni mucho menos candidato de Libre en ninguno de los niveles de cargos a elección popular”, señala la resolución del Tribunal de Honor de Libre.
El órgano partidario determinó que Fúnez “ha incumplido flagrante y cínicamente los estatutos del Partido, ha desacatado a la autoridad de que fuimos investidos y ha traicionado los principios éticos a que estamos comprometidos por nuestra ideología fundadora de socialismo democrático, burlándose de los ciudadanos con cuyos votos fue electo”.
De acuerdo con la resolución se recibieron múltiples denuncias contra Adán Fúnez, alcalde de Tocoa, por diversas irregularidades y actos contrarios a los principios de Libre, por lo que el 9 de abril de 2024, ese Tribunal giró una comunicación al edil pidiéndole respuestas sobre sus acciones y conductas, las que no fueron respondidas.
La resolución también manifiesta que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ya inició una investigación en la alcaldía de Tocoa por el presunto delito de falsificación de documentos públicos, referentes al rechazo de una termoeléctrica.
Además agrega que otras instancias podrían en función de sus atribuciones realizar otros procesos.