21.4 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Capturan a Mario José Cálix Hernández “Cubeta”, solicitado en extradición por EEUU

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

A tempranas horas de este viernes se confirmó la captura de Mario José Cálix Hernández, uno de los 16 solicitados en extradición por el gobierno de Estados Unidos que anunció a inicios de semana la Secretaría de Seguridad.

A través de un mensaje en X, el titular de Seguridad Gustavo Sánchez Velásquez corroboró la captura del hondureño, por quien se ofrecía una recompensa de un millón de lempiras.

La captura de Cálix Hernández es la primera que se produce después del anuncio de la Secretaría de Seguridad del listado de 16 hondureños solicitados en extradición por el gobierno estadounidense.

Cálix Hernández, de 42 años, es originario de Gracias, Lempira, al occidente de Honduras, ciudad de la que fue vicealcalde en el gobierno del ahora expresidente Juan Orlando Hernández.

Se conoció que su detención se produjo en una finca ganadera ubicada en el municipio de Catacamas, en el departamento de Olancho, al oriente de Honduras y el de mayor extensión en el país.

Alias ‘Cubeta’ será trasladado al Comando de Operaciones Especiales Cobra de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), en la colonia 21 de Octubre.

https://twitter.com/ConfidencialHN/status/1804168986956882178

¿Quién es Mario José Cálix Hernández?

Cálix Hernández fue solicitado en extradición en 2019 por la justicia estadounidense, que lo acusa de delitos relacionados con el narcotráfico y las armas.

Durante varios años circuló el rumor de que se había entregado voluntariamente a las autoridades del país norteamericano, pero ese extremo quedó descartado con el anuncio que hizo el pasado el lunes 17 de junio la Secretaría de Seguridad de los 16 extraditables prófugos de la justicia.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusa de haberse confabulado con el exdiputado por el Partido Nacional Antonio Hernández, declarado en octubre de 2019 culpable de conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos. Fue condenado a cadena perpetua más 30 años.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img