TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La titular de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y la Familia (Senaf), Lizeth Coello, anunció la destitución por órdenes de la presidenta Xiomara Castro de la directora del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (Inami), Ninfa Flores.
«He sido instruida para informar la decisión de la presidenta Xiomara Castro sobre los cambios en la dirección en el Instituto Nacional de Atención a Menores Infractores», expresó Coello.
A la consulta de si esos cambios tienen que ver con la muerte de un menor en el Centro Pedagógico de Internamiento Nuevo Jalteva, la funcionaria respondió que la decisión «obedece a la necesidad de garantizar las garantías de los derechos de la Niñez».
Agregó que «necesitamos fortalecer la capacidad institucional, especialmente en relación a niños y niñas en conflicto con la Ley».
Finalmente, Coello lamentó la ola de violencia contra la niñez en Honduras.
Cabe señalar que Ninfa Flores estuvo como directora del Inami apenas tres meses.
Muerte de menor
El jueves 21 de junio se reportó la muerte del menor infractor Moisés Daniel Cerrato de 13 años de edad, presuntamente a manos de compañeros de internamiento.
El menor tenía seis meses de estar recluido en Jalteva, ubicada en el municipio de Cedros, en el departamento de Francisco Morazán y dentro de poco sería presentado en una audiencia por los delitos de extorsión y portación ilegal de armas.
Ya son 274 muertes violentas contra la niñez en lo que va del 2024
Según datos de la organización Red Coiproden, en lo que va de 2024 se ha registrado el asesinato de 274 adolescentes y jóvenes, que representa un incremento de 6 % en comparación al mismo período de 2023.