El abogado Renato Stabile, uno de los abogados defensores del expresidente Juan Orlando Hernández, pidió una sentencia mínima para su cliente de 40 años.
Así lo informó el periodista de Inner City Press, Matthew Russell Lee, quien detalló que Stabile en una carta enviada al juez Kevin Castel, señaló que «el Sr. Hernández tiene 55 años, por lo que una sentencia de 40 años equivale a una sentencia de cadena perpetua para el Sr. Hernández».
De acuerdo con la publicación, “el acusado Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, presenta esta carta para ayudar a dictar sentencia”.
En el escrito califica a JOH como un antiguo aliado de los Estados Unidos en la guerra contra las drogas, mantiene su inocencia y afirma que fue condenado injustamente, basándose en la palabra de los narcotraficantes y asesinos hondureños, las mismas personas con las que pasó años combatiendo, que buscan venganza y tratando de salir de la cárcel.
“Pretende impugnar su condena por todos los medios legales para que prevalezca la justicia. Él nunca se rendirá”, indicó.
Se prevé que Hernández sea sentenciado el 26 de junio de 2024 ante el Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, indica la carta al agregar que “sostiene que su sentencia debe limitarse a la sentencia mínima obligatoria legal que este Tribunal debe imponer, que es de 10 años por el cargo 1 y 30 años por el cargo 2, por una pena total combinada de 40 años de prisión”.
“El señor Hernández tiene 55 años, por lo que una sentencia de 40 años equivale a una cadena perpetua para el señor Hernández», dice el documento.
En el fragmento de la nota enviada a Castel y publicada por Inner City Press refiere que las pruebas del juicio contra Hernández fueron débiles.
“En resumen, el gobierno acusó a Hernández de dirigir Honduras como un narcoestado, aceptando sobornos de algunos de los mayores narcotraficantes de Honduras a cambio de «protección» e información».
En la misma solicitud, Stabile le recordó a Castel que Hernández, un viejo aliado de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, mantiene su inocencia.
Además, que afirma que fue condenado injustamente, basándose en la palabra de narcotraficantes y asesinos hondureños que son buscando venganza y tratando de salir de la cárcel.
«Tiene la intención de impugnar su condena mediante todos los medios legales para que prevalezca la justicia. Él nunca se rendirá», cita parte del documento.
El expresidente fue declarado culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico el pasado 8 de marzo de 2024.
El juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York dictará la sentencia de Hernández el próximo miércoles 26 de junio.
Mientras tanto, el exmandatario permanece recluido en el Centro Metropolitano de Detención (MDC) de Brooklyn.
A pesar de que sus representantes legales han solicitado en varias ocasiones un aplazamiento, el juez se ha negado.
Cargos de los que declararon culpable a JOH
- Conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína; y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. Este delito conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
- Conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.