A tan solo unos pocos días de que el juez Kevin Castel dé lectura a la sentencia contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, encontrado culpable por narcotráfico tras un juicio realizado en marzo, Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), considera que el exmandatario hondureño será condenado a cadena perpetua.
De acuerdo con el exagente antidrogas de Estados Unidos, Hernández correrá la misma suerte que su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández y recibirá una dura pena debido a que el juez Castel lo considera como el principal cabecilla de una conspiración de narcotráfico.
Vigil basó su opinión aduciendo que el juez Castel conoce a fondo el caso de JOH, y que además ha sido el responsable de sentenciar a otros narcotraficantes ligados a él, entre ellos el exdiputado “Tony” Hernández en 2021.
“El juez Castel lo va a condenar a una cadena perpetua, el juez Castel estuvo encargado del juicio de su hermano Antonio Hernández, le dictó una cadena perpetua más 30 años, entonces el juez Castel sabe perfectamente bien que Juan Orlando Hernández era la cabecilla intelectual de esta conspiración”, indicó Vigil.
“Juan Orlando Hernández usó su cargo oficial como presidente de Honduras y como presidente del Congreso para convertir a Honduras en un narcoestado, entonces aquí en Estados Unidos lo miran de manera negativa cuando un oficial del gobierno usa ese cargo para actividades criminales”, agregó el exagente de la DEA.
Luego de haber sido declarado culpable por el jurado el pasado 8 de marzo, el expresidente Juan Orlando Hernández conocerá su sentencia final el miércoles 26 de junio.
El que fuera el primer ciudadano de Honduras entre 2014 y 2022 enfrenta la posibilidad de pasar el resto de su vida en prisión o una pena mínima de 40 años tras comprobarse su culpabilidad en tres delitos de narcotráfico.