Según el presidente serbio, el conflicto «involucrará tanto a Occidente como a Oriente».
SERBIA.
(RT)- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha advertido este domingo que el mundo se está preparando para un conflicto armado a gran escala que «involucrará a todo Occidente y Oriente». «Me preocupa el destino del mundo», lamentó el mandatario. De acuerdo con sus palabras, «es muy difícil», por no decir «imposible», evitar que se produzcan hostilidades entre el movimiento militar libanés Hezbolá e Israel.
«Hamás puede reunir a todo el mundo islámico, en términos de declaraciones y apoyo humanitario, pero no en participación directa en la guerra. Y Hezbolá es el conflicto [de Israel] con el Líbano, que nos está llevando a un gran conflicto en la llamada Tierra Santa, […] que involucrará a todo Occidente y a todo Oriente», afirmó.
El líder serbio está «seguro de que se avecinan tiempos mucho más difíciles para nosotros». En este contexto, también se pronunció acerca de la candidatura de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, propuesta por los líderes de los países de la Unión Europea para ocupar el cargo de alta representante del bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en sustitución de Josep Borrell.
«Creo que cuando hablamos de todo lo que está sucediendo en Europa, [vemos que] obtendremos una Comisión Europea que será más radical y antirrusa», destacó el presidente. «Obtendremos una de las personas con las que creo que estableceremos cooperación, la señora Kallas, que tiene prohibido ingresar a Rusia», señaló. «Entonces, ¿qué tipo de mensaje es ese?», preguntó Vucic en cuanto a cómo sentará en Moscú el nombramiento de Kallas.
La alta funcionaria ha calificado repetidamente a Moscú de amenaza constante para la seguridad de los países occidentales. Además, presionó para que se prohíba en toda la UE la expedición de visados turísticos a los ciudadanos rusos, declarando que «visitar Europa es un privilegio, no un derecho humano».
También ha apoyado y promovido la demolición de monumentos soviéticos en Estonia dedicados a los soldados caídos en la lucha contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Por este motivo, en febrero de este año el Ministerio del Interior ruso la incluyó en su lista de personas buscadas.