TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Los transportistas de la zona sur de Honduras han amenazado con irse a paro ante el incumplimiento de las autoridades a sus exigencias, mientras que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declara que si paralizan las unidades tomarán acciones legales en contra de ellos.
Autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), se pronunciaron mediante un comunicado, donde expresaron que esas tomas solo tienen como objetivo generar temor entre los usuarios y desestabilizar el servicio.
El IHTT menciona que la Gran Terminal del Pacífico, es un proyecto que se desarrolla conforme a lo establecido en el decreto legislativo número 91-2017 que se publicó en el Diario Oficial “La Gaceta”. Este mismo documento dice que, actualmente se encuentra en un estado avanzado de operación y un 95 por ciento de los concesionarios de la modalidad de transporte interurbano hacen el uso correcto de la terminal conforme a las regulaciones que establece la ley.
Del mismo modo dice el oficio que “la Compensación Económica Provisional que se estableció en el Decreto Legislativo Número 78-2022, ampliado por el Decreto Legislativo 40-2023 y continuado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el Ejercicio Fiscal 2024 (Decreto Legislativos número 62-2023), reconoce un beneficio para los concesionarios del Servicio de Transporte Público de Personas en la modalidad de bus urbano. Sin embargo, los concesionarios que realicen acciones de paro no serán beneficiados por esta compensación, asimismo, estarán sujetos a sanciones conforme a la Ley de Transporte Terrestre de Honduras”.
El Instituto de Transporte terrestre ha valorado a todos los transportistas que están a la disposición y brindando el servicio a todos los usuarios en el departamento de Choluteca.
Por lo tanto, el IHTT dice que los autobuses les llegarán con normalidad a las personas del municipio de El Triunfo, Choluteca. Asimismo, garantiza que con normalidad podrán viajar fuera del departamento, los precios permanecerán estables y resalta que: “más bien van a ahorrar un valor de cinco lempiras”.
Finalizando, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre subraya que los vendedores de los mercados no se dejen manipular por intereses de algunas personas ya que algunos transportistas, “andan queriendo paralizar con propósitos y agendas políticas u obscuras las actividades normales de operación.
Los transportistas alegan incumplimiento de parte de las autoridades y rechazan que sus intereses sean políticos.