20.4 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Hoy dictan sentencia en EEUU al expolicía hondureño Mauricio Hernández Pineda

spot_img

Este martes, el exoficial hondureño de Policía, Mauricio Hernández Pineda, enfrentará su sentencia en un tribunal de Manhattan por cargos relacionados con el narcotráfico.

Es válido recordar que Hernández Pineda se declaró culpable de tráfico de drogas el pasado 2 de febrero ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Se conoció que la audiencia se llevará a cabo en la misma corte donde la semana pasada se condenó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de prisión.

En un documento dirigido al juez Kevin Castel, los fiscales argumentaron que, aunque Hernández Pineda no ocupaba una posición política poderosa ni cometió actos de violencia, abusó de su autoridad como miembro de las fuerzas del orden para proteger envíos de cocaína con rifles de asalto.

La decisión final sobre la duración de la sentencia se conocerá en la audiencia de este martes, 2 de julio de 2024, a las 3:00 p.m. hora de Nueva York.

Vínculos de Hernández Pineda con el narcotráfico

De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, Mauricio Hernández Pineda fue un socio estratégico Juan Antonio “Tony” Hernández para el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Durante el juicio contra JOH, el narcotraficante Alexander Ardón reveló que Hernández Pineda se encargaba de custodiar los cargamentos de cocaína.

Además, Ardón mencionó en el juicio contra los narcotraficantes Otto Salguero y Ronald Salguero que Hernández Pineda proporcionaba información sobre los puntos de control e información sobre las investigaciones que hacía la policía con respecto a la narcoactividad.

Hernández Pineda comenzó a ser objetivo de interés para el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde el 2019. En febrero de 2020, Hernández Pineda se entregó a la justicia del país norteamericano. “El Primo” (como lo identificó Alexander Ardón en el juicio contra JOH) llegó a Guatemala para entregarse a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA).

El expolicía era acusado por tres delitos: conspiración para la importación de cocaína, usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, y conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

No obstante, gracias a que se declaró culpable, logró ser sobreseído de dos delitos, quedando acusado únicamente por conspiración para la importación de cocaína.

Fiscalía solicita 20 años de prisión

El pasado 2 de febrero Mauricio Hernández Pineda admitió su culpabilidad.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York solicitó al juez Kevin Castel imponerle una sentencia de 20 años de prisión. Argumentaron que, aunque Hernández Pineda no ocupaba cargos políticos poderosos ni había cometido actos de violencia directa, abusó de su autoridad como miembro de las fuerzas del orden para proteger envíos de cocaína, incluso utilizando rifles de asalto.

Por otro lado, la defensa legal del exoficial pidió una pena reducida de 15 años, enfatizando su profundo arrepentimiento por su participación en una conspiración para traficar cocaína desde Honduras hacia Estados Unidos.

Hernández Pineda también redactó una carta dirigida al juez Castel, donde expresó su arrepentimiento y el deseo de regresar con su familia. En la misiva, solicitó al juez que considerara su remordimiento y le diera la oportunidad de obtener libertad condicional, comprometiéndose a no volver a cometer delitos que afecten a Estados Unidos.

El caso de Hernández Pineda se entrelaza con el de figuras prominentes como el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla Valladares.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img