20.4 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

Mil 500 millones de lempiras le costará al Estado hondureño el subsidio del 15.23 por ciento por incremento a la tarifa energética

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Un costo de mil 500 millones de lempiras para el Estado tendrá el subsidio del 15.23 por ciento que absorberá el incremento a la tarifa energética aprobado el fin de semana por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), advirtió el especialista en temas energéticos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kevin Rodríguez.

Destacó que, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está en una situación precaria y no contará con los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades.    

Puntualizó que, “la solución no está a través de decreto o congelamiento, sino a través de licitaciones competitivas, transparentes y públicas a nivel internacional para atraer la mayor cantidad de oferentes”.

Además, dijo que, “este es el único camino para abaratar el costo de la tarifa eléctrica para la población hondureña”.

Refirió que, los consumidores comerciales, que ya enfrentan una tarifa de casi siete lempiras por kilovatio hora, y que en ese caso serán los más afectados.

Señaló que unos 200 mil usuarios están recibiendo facturas que no corresponden con sus lecturas de medidor, lo que implica que se les está cobrando más de lo que consumen.

“Esto solo puede ser resuelto por la ENEE y supervisado por la CREE, que debe sancionar en caso de irregularidades”, recalcó.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), expuso que el ajuste se debe a la compra de potencia diésel, que es altamente costosa.

Aunque el ajuste aprobado es del 15.23 por ciento, estudios internos sugieren que debería ser de hasta 24.95 por ciento, lo que genera un diferencial que será distribuido en los próximos trimestres.

“Hay una carga financiera para el gobierno, ya que este absorberá el subsidio. La potencia comprada no solo no se ha cobrado completamente, sino que también ha ocasionado pérdidas significativas para la institución”, especificó.

Por lo cual, indicó que el gobierno tendrá que encontrar mecanismos para absorber este costo, que asciende a unos 60 millones de dólares.

Cabe señalar que, la CREE anunció que el nuevo esquema tarifario estará en vigor durante el tercer trimestre de 2024 y reflejará los costos reales de generación eléctrica.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img