TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), este día protagonizan asambleas informativas a nivel nacional según lo informó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar.
Estas acciones son en respuesta al incumplimiento del pago a los trabajadores por parte de la empresa.
En las instalaciones del Centro Cívico Gubernamental, Aguilar explicó que esta acción es un reclamo al patrono, dado que no se ha efectuado el pago correspondiente a los trabajadores, a pesar de un dictamen financiero que resolvió a favor de los empleados con una suma de 182 millones de lempiras.
Esta resolución bipartita no ha sido cumplida por el ministro de Energía, Erick Tejada, quien, según Aguilar, se ha negado a pagar en un acto de represalia y capricho personal.
«La asamblea informativa es indefinida. Hoy ya hemos tomado La Ceiba, San Pedro Sula, y el plantel frente al BCIE. Aquí estamos listos para entrar al edificio del Centro Cívico y hacer un reclamo pacífico. Es inaceptable que el gobierno pague a todos los empleados públicos menos a nosotros, por un capricho personal del señor Erick Tejada», aseveró Aguilar.
Además, destacó que la instrucción a todos los compañeros en el país es mantener la asamblea informativa indefinida hasta obtener una respuesta favorable del patrono. «Ya habíamos cedido en la mesa tripartita, y tuvieron que habernos pagado hace más de 30 días. Tenemos una demanda en curso y lo que no ha existido es la voluntad del ministro. El sindicato le estorba a este señor Erick Tejada», añadió Aguilar.
De igual forma, Aguilar mencionó que muchas órdenes no serán cubiertas, afectando la atención al cliente y las órdenes de trabajo. Sin embargo, señaló que las plantas de generación como Patuca, Cañaveral, Río Lindo y El Níspero continuarán operando con normalidad hasta nueva orden.
El presidente del STENEE concluyó su declaración recordando que los trabajadores no han recibido un ajuste salarial, a pesar de haber ganado la demanda. «Seguiremos en pie de lucha hasta que se nos paguen nuestros derechos».