TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El doctor especialista en oncología, Genaro Aguilar, dijo que existen herramientas para combatir la enfermedad, dado que se vaticinan al menos 11 mil 800 casos nuevos de cáncer en Honduras para el presente 2024.
Dijo que las herramientas más poderosas son la educación para evitar el cáncer mediante la vía de la prevención y el tratamiento, por lo que dice que esta enfermedad se puede curar si se localiza en el tiempo adecuado.
“Según la Organización Mundial para la Salud (OMS) si seguimos las normas de prevención en las normas actuales podemos evitar hasta la mitad de los cánceres que estamos padeciendo”, dijo el especialista a medios de comunicación.
Agregó que es fundamental que la población evite el consumo de tabaco, el alcohol y en gran manera, evitar la obesidad cuidando la alimentación y sobre todo tener actividad física.
Detalló que existe la tecnología suficiente en el país para detectar algunos de los cánceres comunes entre los hondureños, por ejemplo: el cáncer de cérvix, de mama, y próstata.
El especialista en oncología aseguró que, si se trata en el momento preciso, “se pueden detectar en forma temprana y curarse”.