14.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

A partir de este viernes la ANEEAH inició las acciones de protesta

spot_img

FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.

Este viernes, la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH), inició las acciones de protesta en el hospital Enrique Aguilar Cerrato de Intibucá.

Asimismo, anunció que a partir del lunes comenzará el paro en todo el país, se sumarán a las acciones en todas las zonas occidentales del país, incluyendo Lempira, Copán y Ocotepeque.

Mientras que el martes se unirán los hospitales del norte, incluyendo los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Yoro, y el miércoles, el resto de los departamentos del país.

Al respecto, el presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, expresó su profunda preocupación y molestia por los recientes despidos en el sector de enfermería, considerándolo una “puñalada en la espalda”, porque ya se había acordado con las autoridades de la Secretaría de Salud que no se despediría a ninguna enfermera auxiliar.

Sin embargo, ya se han registrado despidos en Intibucá, La Paz y Yoro, donde sólo en este último han sido despedidas 16 enfermeras, además, se han reportado despidos en el Hospital Escuela, “la pregunta ahora es, ¿quién sigue?”, el riesgo de que más de mil enfermeras puedan perder sus empleos, subrayó.

A la vez, señaló que, hay 12 puntos de compromiso que deberían haberse cumplido desde el 20 de mayo y que las autoridades de salud, aún no ha cumplido.

Indicó que, la preocupación aumenta debido a que las autoridades de Salud están culpando a la gerencia administrativa de las unidades hospitalarias por los despidos, cuando debería ser ellos los que asuman la responsabilidad.

Concluyó que, se había acordado con las autoridades sanitarias, que a partir del 1 julio se contrataría más personal, pero ha sucedido todo lo contrario.  

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img