TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, anunció este viernes que la próxima semana se firmará el dictamen de reforma tributaria.
“La próxima semana nos vamos a reunir para la firma del dictamen final”, afirmó Barrios, ante una recomposición de bancadas tras la salida de varios diputados de Libre hacia el Partido Liberal.
Barrios acentuó que esta reforma es una cuestión de Estado, no de partido, y espera contar con el apoyo de la comisión asignada. Destacó que, por respeto al pleno del Congreso, no puede adelantar detalles sobre las modificaciones a la propuesta original enviada por el Ejecutivo a través del Servicio de Administración de Renta (SAR).
El parlamentario aseveró que la comisión legislativa insistirá en tres debates para la aprobación del dictamen de ley, rechazando cualquier intento de dispensas.
“No vamos a permitir que este dictamen de ley se apruebe con dispensas. Nosotros (la comisión legislativa) queremos tres debates, entonces nosotros podemos haber modificado 32, pero seguramente en estos tres debates van a haber todavía un poco más”, expresó.
Por su parte, Hugo Noé Pino, vicepresidente del Congreso, informó que se dará prioridad a los temas de seguridad y las adendas de energía.
“Lo que haremos después de este receso es ver cómo está la correlación de fuerzas para la aprobación de estas leyes”, expuso Pino.
Las sesiones del Congreso Nacional se reanudarán en los próximos días, con temas destacados como la Ley de Justicia Tributaria, las adendas a los contratos de energía y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
En el ámbito de la seguridad, el ministro Gustavo Sánchez Velásquez solicitó reformas al Código Penal para clasificar como terroristas a los miembros de maras y pandillas, así como a los narcotraficantes.
Por su lado, Fátima Mena, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), señaló que el dictamen de la Ley de Justicia Tributaria “todavía no se ha entregado”. Indicó que la Comisión Especial ha evaluado alrededor de 47 recomendaciones de diversos sectores.
Mena resaltó la importancia de disponer de un borrador del dictamen para identificar cambios y definir posturas. “Creemos que el que más tiene, más debe pagar. Y también creemos que la seguridad jurídica se debe garantizar”, afirmó la diputada.