TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) ha emitido este lunes un análisis propositivo vinculado a la seguridad y la protección ambiental en el tema relacionado al proyecto de construcción de una cárcel de máxima seguridad en Islas del Cisne.
Las reflexiones y propuestas del FOSDEH indican que, desde diciembre de 2022, Honduras ha estado bajo un estado de excepción.
Los resultados de esta medida no han sido suficientemente efectivos para justificar su continuidad, ya que el Decreto Ejecutivo PCM 18-2024 reconoce la persistencia de los motivos originales de la declaratoria.
Al mismo tiempo, la contratación directa para la construcción de estas cárceles plantea serias dudas sobre la transparencia y los criterios utilizados para adjudicar contratos.
También, el impacto presupuestario de construir y mantener estos centros penales es significativo y requiere una evaluación exhaustiva para garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.
Seguidamente, FOSDEH apunta que la construcción de una cárcel en Islas del Cisne, una zona de gran importancia ecológica, amenaza la integridad de los ecosistemas y la vida marina. Esta decisión genera un conflicto entre la seguridad y la preservación ambiental.
El documento también indica que no se han hecho públicos los estudios de control y mitigación del proyecto de construcción de la cárcel en Islas del Cisne. Es fundamental que estos estudios se divulguen para evaluar los posibles impactos ambientales, sociales, políticos y económicos.
Se remarca que es necesario abordar los problemas de seguridad sin afectar los derechos humanos ni desestructurar el sistema jurídico nacional, buscando un equilibrio apropiado entre ambas problemáticas.
Además, mantener a un gran número de personas en estas instalaciones implica altos costos en recursos como agua, manejo de desechos, servicios sanitarios y movilización de personal. Es crucial evaluar si el Estado hondureño está dispuesto a asumir estos costos.
Los estudios científicos han registrado la presencia de corales en peligro crítico de extinción en las Islas del Cisne, lo que resalta la importancia de preservar este ecosistema insular como reserva genética para la conservación de los corales en el Mar Caribe, adiciona FOSDEH.
Por lo anterior el FOSDEH propone explorar alternativas que aborden las causas profundas de la violencia y criminalidad en Honduras, incluyendo políticas de prevención, rehabilitación y reintegración social en lugar de construir más cárceles.
Adicionan que es imperativo que Honduras abandone las prácticas de opacidad en la contratación y asignación de proyectos del Estado. Se deben hacer públicos los costos económicos, sociales y ambientales de estos proyectos.
Para finalizar, el FOSDEH cuestiona las verdaderas motivaciones detrás de este emprendimiento y enfatiza que las decisiones deben priorizar la justicia, transparencia, respeto a los derechos humanos y protección del medio ambiente, en beneficio de la sociedad hondureña.