TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Representantes de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) firmaron la madrugada de este martes un acta de entendimiento con autoridades de la Secretaría de Salud.
La ANEEAH anunció la semana anterior asambleas informativas a nivel nacional en protesta por los despidos de unos 27 empleados de salud que no aparecen en el censo del partido Libertad y Refundación (Libre).
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, confirmó que hubo esos despidos, pero que los empleados separados de sus puestos «van a ser reincorporados», aseguró a medios locales.
Ese es parte del acuerdo con las autoridades de Salud, con quienes estuvieron reunidos hasta la 1:30 de la madrugada de este lunes. Pero «estamos acostumbrados (…) es lo que hacemos en los hospitales», dijo.
Los empleados despedidos serán nombrados, como un reconocimiento al derecho que tiene de la estabilidad laboral y que «ya nadie les siga jorobando la vida».
El acuerdo también incluye el nombramiento permanente para este año de aquellos empleados que tienen más de 200 días de trabajar en el sistema de salud público hondureño.
«Estamos hablando de casi 600 trabajadores que están por la planilla 121 y que ya superaron los 200 días trabajados», acotó.
Orellana recordó que todos los gobiernos que llegan «van a correr a los trabajadores» que dejó el anterior, inclusive si es del mismo partido.
Esta historia se debe terminar, «hay que cortar ese hilo que solo ha beneficiado a los políticos», declaró.
Asimismo, comentó que a partir de junio ya va indexado en el salario de los trabajadores el tema de nivelación salarial y más de 30 millones de lempiras en deudas del 2008 y 2022, que serán pagadas a más tardar en septiembre.
Para finalizar, Orellana dijo que en el primer momento en que el Gobierno les falle volverán a las calles.
«Que no vayan a decir después que hay un decreto de emergencia, eso no nos detiene porque al final las obligaciones del patrono las tiene que cumplir con el trabajador», anotó.