FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, señaló este martes, que las restricciones en la compra de dólares en el país, provoca desabastecimiento y encarecimiento de productos.
Indicó que, no hay razón para que los ciudadanos y empresarios tengan que enfrentar tantas dificultades para acceder a divisas.
Subrayó que, “cuando se ponen limitantes para comprar dólares, lo único que se logra es provocar desabastecimiento. En los últimos años, el país ha tenido la misma cantidad de dólares y no habíamos tenido estos problemas. El Banco Central de Honduras (BCH), ha limitado el acceso a dólares para la cadena productiva, lo que obliga a buscar dólares en otros mercados y encarece su precio», afirmó Sikaffy.
A la vez, enfatizó la existencia de un mercado negro de dólares, donde el precio es considerablemente más alto que el oficial, lo cual considera preocupante.
“El elemento especulativo en los dólares es grave. Cuando se incorpora la especulación, todo se encarece, y los comerciantes se ven obligados a pujar varias veces en las subastas para obtener dólares, encareciendo los productos y dificultando su adquisición”, dijo.
Remarcó que, las políticas del BCH deben replantearse para evitar el nerviosismo y la promoción de la escasez de divisas, y así permitir un acceso más fluido a los dólares, vitales para la estabilidad económica del país.
Asimismo, opinó que, deben analizarse detenidamente los subsidios, ya que, aunque no se pagan de inmediato, representan un costo futuro.
Destacó que, “con los subsidios a la energía de parte de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y subsidio a los combustibles, eventualmente habrá que cubrir esos gastos. Además, informes indican que 807 personas han reportado tarifas alteradas, y esto genera incertidumbre. Los emprendedores necesitan seguridad jurídica y certeza en los costos para poder operar de manera eficiente”.
También puntualizó que, el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, que no se ha presentado el último borrador al Cohep, el plan genera más incertidumbre en lugar de brindar certeza.
Las exoneraciones son incentivos para la producción y deben revisarse detenidamente para asegurar que cumplen su propósito de generar empleo. Esta ley solo crea zozobra, lo cual puede mantener en vilo la economía, Finalizó.