TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades anunciaron ayer el decomiso de un fuerte cargamento de supuesta cocaína en el caribe hondureño, con un valor que supera los 150 millones de lempiras, también dieron detención a tres ciudadanos de origen colombiano.
En una operación especial liderada por equipos tácticos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en conjunto con la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE-COE) y la Fuerza Naval de Honduras (FNH) se ha logrado el decomiso de un fuerte cargamento de supuesta cocaína en el caribe hondureño y la detención de tres ciudadanos de origen colombiano.
La operación se ejecutó mediante labores de investigación e inteligencia en el departamento de Gracias a Dios, logrando interceptar una lancha que provenía contaminada con estupefacientes en altamar junto a tres tripulantes.
Al momento de asegurar la embarcación se logró constatar la presencia de 20 fardos de color negro conteniendo cada uno en su interior 25 kilos de supuesto clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 500 kilos.
De acuerdo a las autoridades policiales dos de los detenidos son residentes en la ciudad de Buenaventura, departamento de Valle, Colombia, ambos de 37 años; el otro individuo de 47 años es originario y residente de la ciudad de Montería, departamento e Córdoba, en el mismo país.
Además, se llevó a cabo el decomiso de un GPS, un radio de comunicación y la lancha tipo Go-Fast en la cual se conducían a bordo los extranjeros con el cargamento ilegal.
Cabe destacar que, previas labores de inteligencia se pudo constatar que la droga era trasladada desde Colombia con destino el departamento de Gracias a Dios, Honduras, por lo cual se le dió un minucioso seguimiento por especialistas de la DNPA mediante tecnología de punta para ubicar y asegurar el objetivo.
Posteriormente, se procedió a darle seguimiento a la embarcación informando a la Fiscalia Especial Contra Crimen Organizado (FESCCO), y solicitando el apoyo de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) para el apoyo marítimo, logrando interceptar en aguas hondureñas el fuerte cargamento de estupefacientes, siendo trasladado hasta la Base Naval de Caratasca, Gracias a Dios junto a los detenidos.
La colaboración entre los gobiernos de Honduras y Colombia ahora se enfoca en determinar qué cartel o estructura criminal es responsable de este trasiego de droga y en establecer los procesos judiciales necesarios para deducir responsabilidades.
La tripulación tenía la intención de acercar la lancha a aguas del Caribe hondureño para evadir a los guardacostas que patrullan en aguas internacionales, en lo que va del año 2024, las diversas operaciones antidrogas efectuadas por la Policía Nacional han resultado en la incautación de 134 kilogramos de cocaína, contrastando con los históricos decomisos de 4,161 kilogramos entre 2022 y 2023.
El fuerte cargamento de droga está valorado en más de 150 millones de lempiras generando un fuerte golpe financiero a estructuras criminales dedicadas a la narcoactividad.
El cargamento fue trasladado vía aérea en el Halcón 03 de la Policía Nacional desde la base Naval de Caratasca, Gracias a Dios hacia la ciudad de Tegucigalpa para realizar el trámite que corresponde conforme a Ley, realizar su respectiva presentación y ser puesto a disposición de las autoridades competentes.
La Policía Nacional consolida su lucha incesante contra el tráfico de drogas efectuando operaciones especiales contundentes a nivel nacional con el fin de salvaguardar la Salud Pública del Estado de Honduras.