TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, pidió a los funcionarios públicos de Honduras que «no gasten en exceso» las recaudaciones del país.
En sus declaraciones, la representante de la empresa privada de Honduras destacó que «nunca» se han opuesto a las reformas tributarias, al contrario, están a favor siempre y cuando se realicen en pro del país.
La líder empresarial manifestó que «estamos de acuerdo en que existan reformas tributarias acorde a los nuevos modelos, que nos permitan competir y representen más recaudaciones al estado. Pero al mismo tiempo es nuestro deber exigirles a los funcionarios que no gasten en exceso lo que con trabajo y sacrificio se recauda».
Gallardo acentuó que «hablar de reformas tributarias no es fácil», ya que estas afectan la economía del país en ambas vías, tanto de los contribuyentes, que son quienes pagar los impuestos, y al estado como recaudador.
Al mismo tiempo, la titular del Cohep enfatizó que el sector privado es «amigo de este y los futuros gobiernos».
El Servicio de Administración de Rentas (SAR) ha implementado algunos cambios con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal, fomentar la inversión y reducir la evasión tributaria.
Por ejemplo, se implementó un sistema digital para la declaración y pago de impuestos, facilitando con ello el cumplimiento tributario y reduciendo la burocracia.
Sin embargo, algunos hondureños han reportado inconvenientes en la declaración de sus impuestos debido a fallas en el sistema.
Hasta mayo de 2024 la recaudación era de 37,471 millones de lempiras, según el SAR, 2,118 millones más en comparación con el mismo periodo del 2023.