TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, rechazó este jueves la propuesta de juzgar como adultos a los menores de 18 años que cometan actos ilícitos.
La ASJ respaldó y apoya la posición del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) al rechazar esta medida, calificándola como «represiva», señaló el organismo de Sociedad Civil en un comunicado.
Aquí el Pronunciamiento integro:
Ante la propuesta de juzgar como adultos a los menores de 18 años que cometan actos ilícitos, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, respalda y apoya la posición del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) al rechazar esta medida, calificándola como «represiva».
Consideramos que el Estado no cuenta con las condiciones adecuadas para atender a la niñez en conflicto con la ley. En este contexto, reiteramos nuestra postura y llamamos a las autoridades a:
1. Impulsar soluciones integrales para abordar la situación de los menores infractores, enfrentando los factores que los llevan a transgredir la ley; es esencial que se diseñen estrategias que no sólo penalicen, sino que también prevengan y mitiguen las causas subyacentes del comportamiento delictivo en los jóvenes.
2. Es fundamental mejorar la gestión de los centros de internamiento que actualmente albergan a unos 116 niños y niñas que se encuentran cumpliendo medidas privativas de libertad, garantizando que sus instalaciones sean adecuadas y estén dotadas del equipamiento y mobiliario necesario que aseguren un entorno propicio para la rehabilitación y reintegración de los menores en conflicto con la ley.
3. Es imperativo reconocer que los menores no sólo pueden ser victimarios, sino también víctimas. Entre 2022 y 2023, la Red Coiproden contabilizó la muerte violenta de 1,282 niños, niñas y adolescentes, a los cuales se suman 274 víctimas que perdieron la vida entre enero y mayo de 2024. El Estado está obligado a diseñar políticas públicas que aborden el grave problema de muertes de menores y adolescentes, garantizando su protección y bienestar.
Reducir la edad punible pondría en riesgo los tratados internacionales de derechos humanos que Honduras ha suscrito, comprometiendo la protección de la niñez, tal como lo recomienda el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Desde ASJ reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección de la niñez en Honduras, para garantizar una sociedad más justa.