TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Modesto Morales, dirigente de la Plataforma de los Pueblos Indígenas, anunció que este lunes se estarán movilizando en Tegucigalpa en contra de la construcción de la cárcel en Islas del Cisne.
La movilización será pacífica, según aseguró el líder indígena, y se realizará en el bulevar Suyapa de Tegucigalpa.
“No queremos cárceles en áreas protegidas ni en territorios indígenas”, detalló en el anuncio compartido por el dirigente nacional.
Asimismo expresó su preocupación ante la supuesta “amenaza y abuso” por parte de las autoridades con respecto al proyecto de construcción de la cárcel, y destacó que ya existe conocimiento internacional sobre la situación.
A criterio de Morales “la obra gubernamental atentaría contra un patrimonio de reserva natural en el Caribe hondureño.
Morales señaló que, a pesar de los convenios universales, las autoridades no estarían escuchando al pueblo, y alertó que la obra gubernamental atentaría contra un patrimonio de reserva natural en el Caribe hondureño.
Además acentuó que se trata de un plan de manejo que no ha sido consultado con la población, lo que podría llevarlos a emprender acciones legales.
«Defendemos nuestras raíces, el medio ambiente. Esta es una lucha en la que nos tenemos que aferrar a Dios, porque será muy difícil, pero llegaremos hasta donde tengamos que llegar para defender este territorio que nos ha costado», afirmó.
Recientemente la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente aprobó la primera fase de la licencia ambiental y se prevé iniciar las obras en el mes de agosto.
El gobierno pretende invertir unos 80 millones de dólares, solo en la construcción. Estos equivalen a más de 1,899 millones de lempiras.