TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La cifras son escalofriantes, estamos acercándonos a 150 feminicidios en 2024”, lamentó Cristina Alvarado, secretaria del movimiento de Mujeres por la Paz, Visitación Padilla.
La defensora de derechos humanos señaló que las estrategias de seguridad no contemplan la complejidad de las formas de violencia en la vida cotidiana de las féminas.
“No se entiende que el cuerpo de las mujeres, la vida de las mujeres es instrumentalizada en estos juegos de poder y ese ejercicio de violencia y poder que se gesta en los hogares hondureños y además en el ámbito público donde hay una normalización de la violencia por parte de la sociedad, justifica, tolera hasta aprueba este tipo de violencia”, manifestó.
Esta normalización de la violencia, hace que las mujeres queden en la total indefensión y que las respuestas que la institucionalidad está proporcionando deja mucho que desear.
Alvarado afirmó que cuando no se analiza desde perspectiva institucional, ni se atiende la parte preventiva y tampoco se castiga a los agresores de mujeres, sino que hay leyes blandas.