TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha implementado en Tegucigalpa y La Ceiba la estrategia de articulación Piénsalo 2 Veces, con el objetivo de promover acciones de comunicación y construcción de capacidades enfocadas a la toma de decisiones informadas en torno a la migración.
Esta estrategia busca formar e informar a jóvenes de entre 15 y 25 años, a través de diferentes acciones, sobre los riesgos asociados a la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes, las estafas y la información falsa relacionada con la migración. Al mismo tiempo, presenta opciones de migración regular y laboral, así como fuentes confiables de oportunidades en Honduras y en el extranjero.
Entre 2020 y 2024, más de 13,000 personas participaron en esta iniciativa que impacta en las comunidades a través de las cuatro dimensiones de intervención (individual, interpersonal, comunitario y estructural) la cual se vive especialmente en la dimensión personal de cada joven involucrado. Esto ha sido posible gracias a la participación de los diferentes actores clave que incluyen municipalidades, gobierno central, sociedad civil, centros educativos y universidades que han apoyado para conectar con oportunidades de desarrollo en el país y sensibilizar a las personas jóvenes.
Dentro de las acciones innovadoras que se implementarán este año se encuentra el reality show Desafío Piénsalo 2 Veces, que se estrenará el próximo 26 de julio en las plataformas de YouTube y Facebook de OIM Honduras. Este contará con cinco episodios que se transmitirán cada viernes, siendo su último episodio el 23 de agosto.
Además, nos complace anunciar una alianza con Televicentro y Emisoras Unidas. A partir de este sábado, podrás disfrutar de manera exclusiva, cada semana, los episodios del desafío en el programa Las Mañanas del Cinco y estarán disponibles para repetición en la plataforma TVC Play. Esta colaboración nos permitirá ofrecer contenido de calidad y educativo a la audiencia hondureña.
El Desafío Piénsalo 2 Veces sigue a un grupo diverso de jóvenes originarios de las ciudades de Tegucigalpa y La Ceiba mientras emprenden una serie de travesías para aprender sobre la migración a través de diferentes retos. El programa ofrece una mirada íntima y sin filtros a las decisiones difíciles, los sacrificios y el trabajo en equipo para comprender sobre los riesgos relacionados con la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
“Con los retos de estar corriendo, entrar en una piscina y todo, yo solo pensaba en las personas migrantes que tienen que pasar por dificultades como cruzar ríos, desiertos, protegerse de algún peligro, bajo el calor y frío. Esto me hace pensarlo dos veces antes de tomar esa decisión y tener cuidado”, comentó Mauricio Medina, uno de los jóvenes protagonistas de este reality.
“Con este programa, esperamos generar momentos reflexivos que inviten a la audiencia a informarse sobre la temática migratoria para fomentar un entorno favorable y de cambio social. Además, pueden esperar una producción de alta calidad y llena de emociones que les mantendrá conectados del primer al último episodio”, manifestó Mariana Rendón, jefa de misión de la OIM Honduras.
“Mientras realizaba estos retos, pensaba en las personas migrantes irregulares y todos los riesgos que atraviesan. Me puse a reflexionar acerca de los peligros y las dificultades que tienen y cómo es muy difícil y sumamente peligroso para sus vidas”, expresó Karla Medrano (Pato), otra de las protagonistas del Desafío Piénsalo 2 Veces.
Piénsalo 2 Veces es una iniciativa del Programa Regional sobre Migración de la OIM, con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migrantes (PRM), del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
Para conocer más datos sobre migración y juventud, puede visitar: https://bit.ly/C4DHN-P2V