TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Policía Nacional dio captura al exdirector del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), Juan Ramón Cruz tras requerimiento presentado por el fiscal general, Johel Zelaya por los delitos de fraude y asociación para delinquir.
De acuerdo con las autoridades, la detención se realizó en tempranas horas de la mañana de este miércoles -31 de julio- colonia San José de la Vega de Tegucigalpa.
Las autoridades confirmaron que el arresto Cruz contó con la evaluación médica correspondiente, realizada por personal sanitario de la Policía Nacional, para asegurar su integridad física durante el procedimiento.
Posteriormente, Cruz fue trasladado a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y será presentado ante los Tribunales para responder a las acusaciones en su contra.
Junto a Cruz, cuentan con requerimiento fiscal el exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz, la excomisionada presidenta de Coalianza, Lizeth Guadalupe Villatoro, delegada de una institución financiera, Mario León Gómez, Rolando Federico Poujol, funcionarios de la secretaria de la presidencia, Edmundo del Carmen Cuadra, José Fernando Cálix Bonilla.
Además, Myrna Isabel Mejía Flores, Dino Francisco Rieti, Francis Yamileth Rodríguez, Lis María Moncada Pineda, Luis Roberto Aparicio Godoy, Óscar Rolando Mendoza Cáceres y Tania Michele Montoya Zepeda, relacionados con la Unidad Ejecutora y Coordinadora de Proyectos.
A los anteriormente mencionados se les acusa por los delitos de asociación para delinquir, fraude, violación a los deberes de los funcionarios y administración fraudulenta, entre otros, por lo que se solicita que giren órdenes de captura nacional e internacionalmente y se decrete la inmediata alerta migratoria.
A continuación, el informe:
En un operativo realizado en las últimas horas en la colonia San José de la Vega de Tegucigalpa, la Policía Nacional capturó al ciudadano Juan Ramón Cruz, de 79 años, ex director del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi).
La detención se llevó a cabo en cumplimiento a una orden de captura pendiente por los delitos de fraude y asociación para delinquir.
El requerimiento judicial fue emitido el pasado 30 de julio, por un juez de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de lo Penal de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción.
Según informó el Comisionado de Policía Marlon Vásquez Palma, dado que el imputado tiene 79 años, su arresto contó con la evaluación médica correspondiente, realizada por personal sanitario de la Policía Nacional, para asegurar su integridad física durante el procedimiento.
Posteriormente, el encausado fue trasladado a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y será presentado ante los tribunales de justicia para responder a las acusaciones en su contra.
Esta captura se enmarca dentro del Plan Solución Contra el Crimen, una iniciativa de las autoridades de Seguridad para combatir la criminalidad y fortalecer la seguridad en el país.