TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional retomó en segundo debate la discusión del dictamen de Ley Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
El proyecto presentado por la diputada oficialista de Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Hortensia Zelaya Castro, busca otorgar la facultad de querellante autónomo y acusador privado a la CICIH por un período de cinco años a partir de su instalación.
“Combate a Redes de Corrupción CICIH con Personalidad Jurídica como Querellante Autónomo con atribuciones y facultades de Acusador Privado por un período de cinco años”, señala parte del dictamen en su artículo 1.
Seguidamente cita que: “El Fiscal General de la República será responsable de realizar las acreditaciones de la Personalidad Jurídica como Querellante Autónomo a cada Miembro que integre y solicite la CICIH a través de su máxima autoridad”.
Después de la discusión, los diputados de oposición indicaron que el decreto no da autonomía a la Comisión Internacional, por lo que amarrar una CICIH antes que llegue solo es politiquería del oficialismo.
“Esta payasada del Congreso Nacional lastimosamente no estamos discutiendo leyes que favorezcan al pueblo hondureño, ¿al pueblo le interesa la CICIH en este momento?, que es lo que vemos aquí están haciendo una payasada en la discusión se ve que ellos quieren implementar una paralela al Ministerio Público”, cuestionó la diputada nacionalista, Tania Pinto.
Añadió que “quieren que el gobierno financie la CICIH para manejarla, entonces sería una CICIH que el gobierno manejaría a su antojo y eso ya no sería objetivo como la queremos todos”.
Por su parte la diputada liberal, Iroshka Elvir señaló que “esto es caer en más de lo mismo es prácticamente lo que hemos tenido en el país”.
La parlamentaria liberal, apuntó que la ley buscar que el gobierno limite a la comisión en materia económica al igual que lo hizo con la Uferco, además que solamente acreditarán para ejercer la acción a personas que protejan los intereses de algunos.
Entre tanto, la diputada Maribel Espinoza dijo que no hay voluntad política para traer la CICIH al país, además, la congresista señaló que la aprobación en segundo debate del querellante autónomo para la Comisión es innecesaria.
“Primero presentaron una reforma constitucional que era innecesaria y que no fue aprobada, ahora están con otro proyecto de ley cuando lo que basta es reformar el Código Procesal y la Ley del MP”, puntualizó Espinoza.
Para la diputada y presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, la discusión de la Ley de Colaboración Eficaz y la Ley que dota a la CICIH como querellante autónomo o acusador privado son claves para definir el futuro de la llegada de la CICIH a Honduras, porque ambas figuras son solicitadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo los discrepancias en la aprobación de las normas sigue siendo una de las principales barreras que impiden la llegada del organismo anticorrupción.
En ese sentido, al no existir acuerdo en el seno del Congreso Nacional, la parlamentaria considera que se pone en riesgo la instalación del organismo “porque ambos mecanismos están en el memorándum de entendimiento para que la CICIH pueda actuar”.
No obstante, subrayó que la figura del querellante autónomo la ONU la ha caracterizado con los calificativos de independiente autónomo e imparcial.
Bajo esa línea cuestionó el proyecto de ley presentado por la diputada de Libre Hortensia Zelaya donde se mencionada la figura del querellante autónomo, no obstante, enfatiza que como se plantea “no es autónomo, porque es dependiente del Fiscal General ya que en el artículo establece que el querellante autónomo tendrá que acreditarse ante el Fiscal General”.
En tanto, remarcó que la decisión final sobre un caso si procede o no, recaería sobre el Fiscal General, “esa figura la hemos cuestionado por la forma en como la ha planteado la diputada Hortensia Zelaya”.