El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú, después de que el Gobierno de Dina Boluarte desconoció los resultados oficiales de las elecciones presidenciales venezolanas, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, y en su lugar reconoció como presidente electo al candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, señaló a través de su perfil en la red social X.
En la víspera, el ministro de Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, subrayó en una entrevista que Perú no reconoce la victoria de Maduro y que “no es admisible la permanencia del régimen”, a la par que ha defendido que el principal candidato opositor, Edmundo González, “es el presidente electo legítimo” de la nación sudamericana.
Tras estas declaraciones, Maduro criticó la posición de Lima y el propio Gobierno de Boluarte: “El Gobierno no electo y repudiado por su pueblo sacó un comunicado reconociendo como presidente de Venezuela al nuevo Guaidó. Esta película la hemos visto, pero tiene sorpresa y va a tener un final bonito y feliz para ustedes”, dijo, en referencia a Juan Guaidó, opositor que se autoproclamó presidente de Venezuela en 2019.
El lunes, el Gobierno de Venezuela exigió a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren “de manera inmediata” a sus representantes en territorio venezolano, en represalia por haber expresado su preocupación por el desarrollo de las presidenciales.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron por teléfono sobre Venezuela y coincidieron en que el ente electoral venezolano debe publicar cuanto antes las actas de votación.
La historiadora venezolana Margarita López Maya, expresidenta del Latín American Studies Association (LASA), aseguró en Aristegui en Vivo que “Venezuela está sobre una bomba” y la violencia “puede derramarse en cualquier momento” si el gobierno de Nicolás Maduro y las autoridades electorales no dan una respuesta certera a la inconformidad social generada por los resultados de las elecciones presidenciales, que han sido puestos en entredicho por la oposición política y varios países del mundo.
La académica señaló que los resultados preliminares ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) la madrugada del lunes no reflejaron la realidad. Afirmó que la oposición obtuvo el 73% de las actas y las difundió en internet, y que éstas muestran que González habría ganado por una “abrumadora mayoría” de más de 39 puntos sobre Maduro.
“Vamos a ver. Ya ha pasado día y medio y las actas no aparecen. Y no aparecen porque seguramente no están“, advirtió.
Hasta el momento, al menos 11 personas han muerto durante las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial de las elecciones presidenciales, según cuatro organizaciones no gubernamentales.
Del total, cinco fueron “asesinadas” en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira (oeste), y dos de ellas eran menores de edad, de 15 y 16 años, indicaron Foro Penal, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), Provea y Laboratorio de Paz.
Con información de Europa Press y EFE