El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este viernes que a través de los canales diplomáticos está buscando «detener» una «catástrofe humanitaria» en Venezuela.
«Desde mi posición como gobernante que debe respetar la autodeterminación de Venezuela, busco caminos diplomáticos y políticos para detener a través del diálogo, una catástrofe humanitaria en el hermano país», afirmó Petro.
Pero advirtió que «una catástrofe humanitaria en Venezuela se convierte en una catástrofe humanitaria en Colombia».
El jueves, Petro afirmó que los venezolanos deben llegar a un acuerdo para detener la violencia y salir de la crisis en la que está el país tras las elecciones presidenciales del pasado domingo, cuyo resultado oficial ha sido cuestionado por la oposición y la comunidad internacional.
«No es un gobierno extranjero el que debe decidir quién es el presidente de Venezuela. Es a los venezolanos a quienes corresponde llegar a un acuerdo político para que cese la violencia en su país y establecer la forma transparente como se pueda adelantar un escrutinio con garantías para todos», manifestó Petro en la red social X.
Un día antes, el mandatario colombiano había advertido que «las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia».
Y añadió: «Invito al gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional».