20.4 C
Tegucigalpa
domingo, noviembre 24, 2024
spot_img
spot_img

“Ejecución presupuestaria e inversión pública van avanzando de manera más acelerada”, asegura Marlon Ochoa, titular de Finanzas

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, destacó la reciente ejecución presupuestaria del gobierno, resaltando un incremento de 7,000 millones de lempiras en inversión pública en comparación con el mismo periodo del año pasado, y que ahora está avanzando a un ritmo más acelerado.

Ochoa detalló que hasta la fecha se están invertidos 28,000 millones de lempiras en proyectos públicos y sociales, superando los 21,000 millones ejecutados en el mismo lapso del año anterior. El ministro subrayó que la ejecución presupuestaria no sigue una distribución lineal y que los desembolsos varían según el mes.

Asimismo, explicó que las Secretarías y direcciones inician los procesos de licitación pública al comienzo del año. “Con la ley de contratación vigente, una licitación pública, ya sea nacional o internacional, puede durar entre 3 y 6 meses, lo que significa que las adjudicaciones suelen darse alrededor de junio. En este momento, estamos comenzando a realizar los primeros pagos de anticipos y estimaciones de proyectos”, indicó.

Ochoa acentuó que, “la ejecución del presupuesto de inversión pública y social va avanzando de manera más acelerada”.

Pese a estos progresos, los datos de Finanzas revelan que, de los 28,000 millones de lempiras ejecutados, el 81 por ciento se ha destinado a inversión social, mientras que solo el 13 por ciento ha sido dirigido a inversión productiva.

Estas cifras surgen en un contexto de críticas, donde algunos expertos en economía cuestionan la baja inversión productiva.

Según estos analistas, es necesario para fomentar el empleo formal y mitigar la pobreza en el país.

El gobierno ampara su enfoque en la inversión social, argumentando que es esencial para el bienestar de la población. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img