TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro, encabezó la noche del martes reunión de Consejo de Ministros Ampliado, donde se conoció que las instituciones del Estado, al 31 de julio de este año, han tenido una ejecución presupuestaria global– que incluye el Programa de Inversión Pública de un 3% superior al año pasado.
El Ejecutivo indicó que «la ejecución tiene la característica que está al margen de actos de corrupción que fueron costumbre durante los gobiernos de la dictadura nacionalista».
El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, precisó que el nivel de ejecución global alcanzado al finalizar julio fue del 46% del total del presupuesto vigente.
“En términos absolutos eso representa una ejecución de 186,953 millones de lempiras sobre un presupuesto vigente de 407,518 millones de lempiras”, dijo el funcionario.
El incremento del 3% de la ejecución comparada con el mismo período del año pasado es equivalente a 16,541 millones de lempiras más que la experimentada el año pasado, añadió el ministro.
En este sentido el Gobierno de Castro proyecta alcanzar este año una ejecución global del 92% del presupuesto, superior al 90.3% logrado en el año 2023.
El Consejo de Ministros Ampliado también hizo un análisis del Programa de Inversión Pública que representa los recursos destinados en proyectos como carreteras, hospitales, escuelas e inversión social, entre otros.
En este programa “tenemos un presupuesto vigente de 88,573 millones de lempiras y al 31 de julio de 2024 se ha alcanzado una ejecución global de 29,485 millones que representan el 33% del Programa de Inversión Pública”, explicó el titular de Finanzas.
“En términos absolutos es una ejecución de 5,820.8 millones de lempiras superior a la ejecución del presupuesto del Programa de Inversión Pública de 2023”, concluyó Ochoa.